El pleno de la Corte Suprema de Justicia confirmó una decisión del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales que rechazó acumular las investigaciones que adelanta la Fiscalía Anticorrupción por presunto peculado, en relación con los proyectos para el diseño y construcción del corredor Vía Brasil tramo l y ll, la avenida Domingo Díaz y la restauración del patrimonio histórico, contratos que fueron adjudicados a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
En un fallo del pasado 1 de junio, el pleno decidió no admitir un amparo de garantías constitucionales presentado por Rosendo Miranda, abogado del exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, contra en Auto Vario 2 de 13 de abril del 2022, por el cual el juzgado decidió rechazar la petición de acumular estos procesos.
La defensa de Suárez, quien se encuentra investigado en estos expedientes, solicitó acumular los expedientes, por considerar que se trata de hechos similares y que involucran a las mismas personas.
Sin embargo, esa moción fue rechazada por el juzgado y ahora también por la Corte, que no admitió el amparo de garantías contra esa decisión.
El pasado 18 de abril del 2023, la Fiscalía Anticorrupción remitió al juzgado la vista fiscal sobre el contrato del tramo Vía Brasil l, en la que se solicitó el llamamiento a juicio de Suárez, Jorge Ruíz (exdirector de Proyectos Especiales del MOP), María Eugenia González, Juan Manuel Vásquez, León Emilio Halphen, Héctor Castillo, Sergio Fernando del Sour y Marcelo de la Rosa, por la presunta comisión del delito de peculado. La audiencia preliminar será el 27 de diciembre de 2022 y como fecha alterna, el 17 de enero de 2024.
En el caso del contrato de la avenida Domingo Díaz, el pasado 8 de febrero se realizó la audiencia preliminar a Suárez, Ruíz, González y Crescencio Pomares por presunto peculado. En este caso, la juez penal Agueda Rentería todavía no se ha pronunciado sobre si enjuiciar o no a los imputados.
Mientras que el 6 de julio del 2021, la fiscalía envió al juzgado una vista fiscal con una petición de llamamiento a juicio para 11 personas por presunto peculado en la construcción del corredor Vía Brasil fase ll.
Sobre la investigación de la renovación del patrimonio histórico del Casco Antiguo, hay una vista fiscal desde el 15 de junio de 2021, con una solicitud de llamamiento a juicio por el presunto delito de peculado para nueve personas, entre ellas Suárez y otros funcionarios del MOP.