El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir una de las demandas de inconstitucionalidad presentadas por el expresidente Ricardo Martinelli contra la condena de 128 meses de prisión impuesta por blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business.
Por una votación de 5 a 4, el pleno rechazó la admisión de la demanda que estaba bajo análisis de la magistrada presidenta de la Corte, María Eugenia López.
El proyecto de no admisión, elaborado por la magistrada López, recibió observaciones de tres magistrados: Cecilio Cedalise, Olmedo Arrocha y Carlos Vásquez Reyes. Estos abogaron por la admisión de la demanda, argumentando que debía analizarse a fondo.
Cedalise y Vásquez señalaron que el recurso cumplía con los requisitos de forma, lo que permitiría al Pleno debatir los argumentos planteados por los abogados del exmandatario. Por su parte, Arrocha argumentó que el Pleno debía abordar los aspectos relacionados con el principio de especialidad invocados por Martinelli.
El pasado 1 de noviembre, el magistrado Arrocha admitió una demanda similar presentada por la abogada Nadia Castillo, representante de Martinelli, en la que se alega una violación al principio de especialidad cuando el Ministerio Público citó al expresidente para rendir indagatoria en el caso New Business.
El 18 de noviembre, el procurador de la Administración, Rigoberto González, emitió su opinión, considerando inviable la demanda de inconstitucionalidad presentada por Castillo en defensa de Martinelli. Esta demanda ya avanzó a la etapa de presentación de opiniones por parte de los interesados.