La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó un fallo de un tribunal de juicio del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) que declaró no culpable al exgobernador de la provincia de Coclé, Richard Fifer, y ordenó efectuar un nuevo juicio por la presunta comisión del delito de retención ilegal de cuotas obrero patronales de la Caja de Seguros Social (CSS).
Según la cuenta del twitter del Ministerio Público, la decisión de la Sala Penal se produjo a raíz de un recurso de anulación presentado por la Fiscalía Anticorrupción, que llevó el proceso contra el exgobernador de Coclé.
El 5 de septiembre del 2022, las juezas Virginia Rodríguez, Florelia Bonilla y Amarelis Sucre declararon no culpable al exgobernador de la provincia de Coclé, Richard Fifer, investigado por el delito de retención ilegal de cuotas de la CSS.
Fifer enfrentó el juicio por la presunta comisión del delito de retención indebida de cuotas obrero patronales en perjuicio de la CSS, por un monto de más de $6 millones.
#Fallo | A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema anula fallo mediante el cual se absuelve a exgobernador de Coclé y se ordena nuevo juicio por delito de retención indebida de cuotas en perjuicio de la CSS. pic.twitter.com/zrHyiRZq7h
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) May 4, 2023
Esta investigación comenzó por la supuesta retención de cuotas de la CSS desde finales de 2013 hasta enero de 2015, a través de las empresas Petaquilla Gold, S. A. y Panamá Desarrollo e Infraestructura, S.A., de las cuales era representante legal el ex gobernador de Coclé.
Fifer mantiene una condena de 120 meses de prisión dictada por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales y confirmada por el Tribunal Superior de Liquidación por el delito de de estafa en perjuicio de Gold Dragon Capital Management.
Este proceso contra el exgobernador se inició tras una querella interpuesta por los representantes de Gold Dragon Capital Management, quienes alegaron que la compañía pactó un contrato con Fifer para invertir $100 mil en labores de exploración minera, a cambio de obtener el 2% de las acciones de Petaquilla Mineral, Ltd. y las concesiones del río Belencito, zonas 1 y 2, y del río Petaquilla, zonas 1, 2 y 3, acuerdo que, según ellos, no se cumplió.