Corte Suprema respalda las actuaciones de la juez Baloisa Marquínez, en el caso New Business

Corte Suprema respalda las actuaciones de la juez Baloisa Marquínez, en el caso New Business


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto una orden de anular todo lo actuado en la primera audiencia del caso New Business, celebrada el 27 de enero de 2022.

Esa orden de anular la había dado el Primer Tribunal Superior de Justicia, el 9 de junio de 2022. Pero ahora, la Corte Suprema de Justicia apoyó lo actuado por la juez tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, en aquella audiencia por presunto blanqueo de capitales y, por tanto, la decisión del Primer Tribunal ya no debe ser atendida.

En esa audiencia de New Business, la juez Marquínez dictó la ruptura procesal para los hermanos David y Daniel Ochy y el expresidente Ricardo Martinelli, por lo que el proceso avanzó sin ellos.

En el caso de los Ochy, la jueza asumió esa decisión porque no fueron notificados del acto de audiencia. En cuanto a Martinelli, su defensa alego que mantenía fuero electoral penal. Ese fuero electoral fue suspendido posteriormente por un juzgado electoral penal y por el pleno del Tribunal Electoral.

La Corte Suprema de Justicia, en su fallo, alega que la juez Marqínez no violó los derechos fundamentales de los imputados y que actuó conforme a derecho.

Con esa decisión, la CSJ ha dado luz verde para que Marquínez continúe con el proceso y emita su decisión en cuanto a si llama a juicio o no a 16 de los imputados por presunto blanqueo de capitales.

El fallo, bajo la ponencia de la magistrada Maribel Cornejo, fue emitido durante el pleno de la Corte Suprema celebrado este jueves 8 de septiembre de 2022 y contó con el salvamento de voto de los magistrados José Ayú Prado, Cecilio Cedalise y Ángela Russo.


LAS MÁS LEÍDAS