Tercer intento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por celebrar la audiencia de imputación de cargos a la todavía diputada y candidata presidencial Zulay Rodríguez, por su implicación en la pérdida de 66 kilos de oro pertenecientes al fallecido comerciante mexicano José Luis Penagos.
Ahora será el próximo viernes 15 de marzo a las 10:00 a.m. Las dos citas anteriores fueron suspendidas, porque no ha quedado claro si Rodríguez sigue siendo parte de la Asamblea Nacional (AN). Ella reclama que renunció desde el 26 de febrero, pero la AN le informó a la Corte que ese trámite no se ha completado.
El 29 de febrero se hizo la primera audiencia de imputación. Rodríguez ni siquiera se presentó. En la segunda audiencia, celebrada el pasado 7 de marzo, tampoco compareció, pero sí lo hizo su abogado, Ángel Álvarez, quien no pudo aportar la certificación de la AN que confirmara la renuncia de su cliente como diputada del PRD.
En esa ocasión, la magistrada Ariadne García, en funciones de juez de garantías, estimó que la Corte aún era competente para juzgar a Rodríguez, ya que seguía siendo diputada.
Igualmente, la magistrada María Cristina Chen Stanziola, que ejerce como fiscal de la causa, presentó una carta del presidente de la AN, Jaime Vargas, en la que advertía que aún no se había completado el trámite de la renuncia de Rodríguez.
Rodríguez anunció su renuncia a su curul en la AN durante el primer debate presidencial celebrado el 26 de febrero.
En las elecciones del próximo 5 de mayo, Rodríguez es candidata a la Presidencia de la República y a diputada por el circuito 8-2. También quiere ser alcaldesa de San Miguelito, para lo que cuenta con el respaldo de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.