Corte Suprema designa jueces itinerantes por aumentos de casos

Corte Suprema designa jueces itinerantes por aumentos de casos


Ante el creciente volumen de negocios judiciales en trámite en la provincia de Panamá Oeste, la Corte Suprema de Justicia, a través del acuerdo No. 273-2022 del 21 de abril del 2022, dispuso la asignación de jueces del primer y tercer distrito judicial para que colaboren con esos despachos judiciales, a fin de disminuir la carga laboral que enfrentan los jueces de esa jurisdicción.

El acuerdo del pleno de la Corte, aparecido en la Gaceta Oficial del pasado viernes, establece la designación de Diana Hurtado, jueza municipal mixta de Taboga, para que asista al Juzgado Primero Municipal Penal del Primer Circuito Judicial.

También se asignó a la jueza Yaritzel Luna Chávez, jueza municipal mixta de Balboa, para que preste sus servicios de manera intinerante al Juzgado Segundo Municipal Penal del Primer Distrito Judicial.

Al mismo tiempo, dispuso que los jueces Ana Teresa González y Benedicto Vinda, de servicio en el Juzgado Municipal de Chame y del Juzgado Municipal de San Carlos, respectivamente, asistirán al Juzgado Primero Municipal Mixto de Arraiján.

Estos jueces se encargarán de la tramitación de los casos más antiguos que se encuentran en los juzgados municipales de Panamá Oeste y estarán encargados de la realización de audiencias y prácticas de pruebas.

El acuerdo dispone que los jueces titulares del despacho tendrán la responsabilidad de atender los casos más complejos.

Además, que los jueces que presten el apoyo a sus homólogos de Panamá Oeste no podrán desatender sus responsabilidades en los despachos en los que son titulares.

Aclara que los jueces intinerantes recibirán el mismo salario y no podrán descuidar sus responsabilidades.

También los jueces que reciben el apoyo, como aquellos intinerantes, deberán rendir un informe dentro de los cinco primeros días de cada mes al pleno de la Corte y a su superior jerárquico inmediato.

Estas asignaciones se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022 para todos los involucrados en este proceso.

Según cifras estadísticas del Órgano Judicial entre septiembre de 2016 y diciembre del 2021, los jueces de garantías de Panamá Oeste realizaron 37 mil 059 audiencias.

Los datos revelan que hubo un aumento sostenido de la cantidad de audiencia por año, debido al creciente número de casos que llegaban a esas instancias judiciales.

Mientras en 2016 el numero de audiencia fue de mil ocho, entre enero y diciembre de 2021 se realizaron 9 mil 212.

LAS MÁS LEÍDAS