Un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no viable un hábeas corpus preventivo interpuesto por la defensa de la excandidata presidencial y diputada Zulay Rodríguez, dentro del proceso que se le sigue por la presunta apropiación de lingotes de oro pertenecientes al mexicano José Luis Penagos (q.e.p.d.).
El recurso fue presentado por el abogado Ángel Álvarez, en representación de Rodríguez, contra la magistrada Ariadne García, quien actúa en este caso como juez de garantías.
El fallo fue hecho público la tarde de este viernes 24 de mayo, a través del Edicto 576 y lleva la firma de la magistrada Miriam Cheng Rosas; contó con el salvamento de voto del magistrado Salvador Domínguez Barrios, suplente de la magistrada María Cristina Chen Stanziola.
El recurso fue presentado dentro del proceso que se le sigue a Rodríguez por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y la apropiación de 68 kilos de oro, propiedad de Penagos.

El proceso aún se encuentra en la Corte (encargada de investigar y juzgar a los diputados). Esto, a pesar de que Rodríguez −antes de los comicios electorales del pasado 5 de mayo− dijo públicamente haber renunciado como diputada del Partido Revolucionario Democrático. Sin embargo, la corporación de justicia no ha recibido la notificación de Asamblea Nacional sobre la citada renuncia.
El caso de Rodríguez −que no salió favorecida en las votaciones del 5 de mayo para los cargos de presidenta, alcaldesa en el distrito de San Miguelito y diputada por la libre postulación− podría ir a la justicia ordinaria, aunque ésta ha manifestado que impugnará el recuento de votos para el cargo de diputada en el circuito 8-2.
La Corte también mantiene pendiente de resolver dos amparos de garantías presentados por Rodríguez dentro de este proceso.
En la denuncia de Juan David Penagos y su madre, Diana Clemencia Ríos Cardona, se detalla que José Luis Penagos (q.e.p.d.) fue detenido en el año 2009 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por llevar 68 kilos de láminas de oro.
Penagos contrató en 2013 a Rodríguez para que lo defendiera, pero se alegó −tal como se dijo antes− que ésta se apropió del oro.