La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión provisional del Decreto Ejecutivo 14 del 20 de noviembre de 2023 emitida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), a cargo de Augusto Valderrama, en la cual se dictan nuevas regulaciones a la pesca de arrastre.
A través del Edicto 3717, divulgado por la Secretaría de la Sala Tercera el pasado 11 de diciembre, se notificó a las partes de la decisión adoptada por los magistrados María Cristina Chen Stanziola, Carlos Vásquez y Cecilio Cedalise.
La suspensión provisional fue solicitada en la demanda de nulidad presentada por los abogados Juan Ramón Sevillano y Silvio Guerra, quienes adujeron que el Mida no tiene facultades para emitir un decreto relacionado con la pesca. Alegan que eso le corresponde a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
También consideran que el Mida violó el artículo 24 de la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia), sobre la participación ciudadana en todos los actos de la administración pública que puedan afectar los intereses y derechos de grupos de ciudadanos. Según ellos, el decreto ejecutivo demandado no fue consultado.
Sevillano explicó que se solicitó la suspensión provisional del Decreto Ejecutivo 14 por los posibles daños que la pesca de arrastre puede ocasionar en el ecosistema marino panameño.

Ahora es necesario esperar a que la Sala Tercera de la Corte decida el fondo de la demanda de nulidad.
Varias organizaciones, como el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), también han mostrado su oposición a la práctica de la pesca de arrastre por las consecuencias negativas a la vida marina.