El presidente de la República, Laurentino Cortizo, nombró a Ariadne García como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la Sala Segunda de lo Penal. García, cuya designación debe ser ratificada por la Asamblea Nacional, reemplazaría en el puesto al magistrado José Ayú Prado.
En un comunicado, la Presidencia de la República resaltó que García cuenta con más de 32 años como servidora judicial de carrera. Funge como magistrada suplente de la Sala Primera de lo civil, desde octubre de 2021.
Como parte de su experiencia profesional se destaca que García ha sido magistrada del Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, desde febrero de 2022 a la fecha, además de suplente de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas), Tribunal Mixto (Civil y penal) y del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial, del sistema penal acusatorio.
También ocupó el cargo de juez titular de niñez y adolescencia de la provincia de Los Santos durante 27 años, 1994- 2021 (por concurso), conociendo materias de familia, niñez y penal. Cuenta además con 28 años como docente a nivel de licenciatura y maestría en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Latina de Chitré, del Centro Regional Universitario de Los Santos y en la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, docente a nivel de técnico superior en el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, Doctor César Augusto Quintero Correa.
De ser ratificada por la Asamblea, García reemplazará a Ayú Prado, cuyo periodo de 10 años vence el 31 de diciembre de 2022.
El presidente de la República también designó a Manuel Mata Avendaño como magistrado suplente de la Sala Segunda de lo Penal y quien sustituiría a Asunción Alonso. Mata Avendaño es abogado con experiencia de más de 25 años en la administración de justicia en el Órgano Judicial (área penal).
Actualmente es magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de la provincia de Panamá. Fue juez titular de garantías del Tercer Circuito Judicial de la provincia de Panamá Oeste, de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2022. También se desempeñó como magistrado suplente encargado en los ocho despachos de los magistrados del antiguo Segundo Tribunal Superior de Justicia y cuatro despachos del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, de 2016 a 2020.
A su vez, Lilianne M. Ducruet fue designada este martes, en el Consejo de Gabinete, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil. Su formación académica incluye una maestría en Derecho Procesal de la Universidad Interamericana de Panamá en 2007, postgrado en Mediación y Negociación de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2005 y cuenta además con una maestría en Derecho con Especialización en Derecho Procesal Universidad de Panamá en 2004 y Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Panamá (1993). En la actualidad es magistrada titular por carrera, Primer Tribunal Superior Civil, desde septiembre de 2018.