El mandatario panameño Laurentino Cortizo sostuvo este martes, 11 de enero de 2022, una reunión con la nueva junta directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para entregarles, de manera formal, la “nota de compromiso” de transferencia de $15 millones para implementar la ley de carrera judicial.
De acuerdo a Cortizo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe iniciar el trámite para la transferencia del dinero, el cual se incorporará al presupuesto del Órgano Judicial para 2022. En la reunión de este martes, que se celebró en Presidencia, también participó el ministro del MEF, Héctor Alexander.
Indicó que con estos recursos se busca “contribuir a la implementación efectiva de la carrera judicial como factor principal de una justicia eficaz, eficiente, independiente, imparcial y transparente”.
La ley de carrera judicial esta vigente desde el 2015, pero no ha sido implementada, supuestamente por falta de fondos.
La directiva de la Corte está presidida, desde el 3 de enero pasado, por la magistrada María Eugenia López Arias, quien está acompañada de sus colegas Olmedo Arrocha, vicepresidente, y Carlos Vásquez, presidente de la Sala Tercera.
Luego de la entrega de la nota de compromiso del @Mef_Pma, para la asignación de B/.15 millones adicionales al presupuesto del @OJudicialPanama, sostuvimos un almuerzo de trabajo con la nueva junta directiva de la Corte Suprema de Justicia. #UnPanamáMejor🇵🇦 pic.twitter.com/BYDkNxGEjX
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) January 11, 2022
Cortizo hizo el anuncio de la transferencia el pasado 2 de enero, en su informe a la Nación, acto que ocurrió un día antes de que Arias López fuera electa presidenta de la Corte.
Uno de los principales escollos para la implementación de la Ley 53 del 27 de agosto de 2015 (carrera judicial) es el presupuesto. Al menos ese ha sido el argumento de los últimos presidentes de la Corte (José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega), cuando se les cuestionó por la mora en implementar la norma.


