La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la tarde de este jueves 18 de agosto, una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 2 de la Ley 292 del 2022, que reformó el artículo 62 de la Ley 4 de 2006, que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y que regula la forma en que el personal administrativo puede adquirir su permanencia.
La demanda bajo la ponencia del magistrado Carlos Vásquez, fue admitida luego de verificar que cumple con las formalidades exigidas en el artículo 2560 del Código Judicial; es decir, la transcripción literal de la disposición, norma o acto acusados de inconstitucionales y la indicación de las disposiciones constitucionales que se estimen infringidas y el concepto de la infracción.
Ahora se le dará traslado del recurso a la Procuraduría General de la Nación a fin de que emita concepto.
El artículo 2 de la Ley 292 de 2022 precisa que el personal administrativo de la Unachi podrá adquirir su permanencia en el cargo si cuentan con dos o más años de servicio y en la forma que determine el Consejo Administrativo y Consejo General Universitario.
La Ley 292 de 2022 permitió la reelección en el cargo de la Rectora de la Unachi Etelvina de Bonagas, cuya gestión ha recibido duros cuestionamientos por parte de la sociedad civil.
La demanda fue presentada a título personal por el abogado José Guillermo Bazán Julio.