Durante la sesión de este martes 29 de marzo del Consejo de la Concertación Nacional se otorgó cortesía de sala a los magistrados presidenta y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias y Olmedo Arrocha, respectivamente para que explique el anteproyecto de ley que crea el Código Procesal Civil.
Arrocha indicó que el objetivo de su participación en la reunión es explicar la norma y los alcances que tendrá en la sociedad panameña. “Este es un proyecto que aboga por la competitividad del país, los tribunales de justicia en la jurisdicción civil son los que dirimen los conflictos entre personas que tienen vínculos contractuales o los temas comerciales y de seguros”.
Añadió que por ello es necesario que la CSJ impulse una reforma que haga que el proceso sea más fluido y que “podamos tener la solución de un conflicto a través de un tiempo razonable”.
Este anteproyecto de ley aún no se presenta a la Asamblea Nacional debido a que se está en un periodo de consulta. “Recuerden que el Órgano Judicial tiene iniciativa legislativa”, agregó el magistrado vicepresidente.
Se tiene programado que en el mes de mayo termine el periodo de consultas, con el objetivo de que el mes de junio se dedique a la revisión y reedición del texto, con la inclusión de todas las sugerencias constructivas que se han efectuado para mejorar la norma.
Posteriormente luego del 1 de julio que comienza el nuevo periodo legislativo se presente el documento ante la Asamblea Nacional. No obstante, se debe recordar que la Asamblea tiene soberanía legislativa y efectuará sus consultas.
Arrocha dijo que la CSJ cree que a partir de reconocer el defecto en el sistema se está proponiendo una norma para corregir.
De acuerdo con Arrocha, se está proponiendo una transformación total del modelo de gestión.