Con la sentencia mixta del caso New Business, emitida por la jueza Baloisa Marquínez el pasado 17 de julio, que condenó a cinco personas, entre estas al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, y absolvió a otros 10 imputados, se concluyó la primera instancia de este caso de corrupción de alto perfil. Ahora empieza la segunda instancia, impulsada por las apelaciones que los cinco condenados y el Ministerio Público interpongan.
El proceso New Business se desarrolla según las reglas del sistema inquisitivo mixto, razón por la cual se llevó a cabo ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales presidido por la jueza Marquínez. La apelación a esa sentencia mixta (condenó y absolvió), transcurrirá ante el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial conformado por los magistrados José Antonio Hoo Justiniani que lo preside, Secundino Mendieta González y Diego Fernández Paniagua. Ante la preocupación de la opinión pública acerca de la capacidad de este Tribunal de dirimir la apelación en tiempo razonable, se hace necesario entender el volumen de los asuntos que actualmente maneja el Tribunal.
Las estadísticas
De acuerdo con un informe estadístico proporcionado por el Órgano Judicial, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales emitió 828 resoluciones en el año 2022. De estas, 30 fueron de primera instancia y 798 fueron de segunda instancia. En las de primera instancia hubo 7 sentencias condenatorias, 2 sentencias absolutorias y 2 sentencias mixtas. Los otros 19 expedientes correspondían a autos resolutivos de materias varias. En cuanto a las 798 resoluciones de segunda instancia, dictadas en el año 2022, estas se desglosan así: 338 sentencias y 460 autos.
En el primer semestre del año 2023 (enero-junio), a este Tribunal de Apelaciones han ingresado 240 expedientes que incluyen 51 de primera instancia y 189 de segunda instancia. Este mismo Tribunal emitió para el periodo en referencia un total de 247 resoluciones que incluyen: 11 sentencias en primera instancia y 12 autos resolutorios. En segunda instancia se han emitido en estos mismos seis meses 224 resoluciones, que se distribuyen así: 93 sentencias y 131 autos.
Según datos del propio Tribunal aún quedan 13 expedientes de primera instancia por resolver, y otros 44 de segunda instancia pendientes. Esto hace un total de 57 resoluciones que el Tribunal debe emitir. Si se hace una simple regla de 3, y se considera que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales fue capaz de emitir el año pasado un total de 828 resoluciones, y este año solo en la primera mitad emitió 247 resoluciones, en razón de la disminución de los asuntos que maneja el Tribunal, es razonable suponer que en todo el año podría emitir 494 resoluciones, pero solo hay 57 expedientes en proceso de resolución, esto significa con toda claridad que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales tiene suficiente tiempo y capacidad para resolver durante este año la apelación del caso New Business.
Si efectivamente el fallo de la apelación se emite este año, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, que conocería la casación penal tendría tiempo suficiente para acoger, evaluar y desarrollar el proceso de casación antes de las elecciones del 5 de mayo de 2024. Vale la pena recordar, que la Sala Segunda tiene la potestad de rechazar el recurso de casación penal, por lo que dicho rechazo convertiría al fallo de la apelación en la sentencia definitiva del caso New Business.