Culmina juicio por caso de presunto peculado en Aeropuerto Internacional de Tocumen

Culmina juicio por caso de presunto peculado  en Aeropuerto Internacional de Tocumen
Las pesquisas se iniciaron por una denuncia anónima presentada en el año 2014 sobre anomalías en el contrato para el cobro de los estacionamientos del Aeropuerto de Tocumen. Archivo


La fiscal anticorrupción Kira Tascón solicitó un veredicto condenatorio para el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, el exgerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Juan Carlos Pino, y para la representante legal de la empresa Sky Parking, Dionisia Gutiérrez, por la presunta comisión del delito de peculado debido a irregularidades en el contrato para la administración de los estacionamientos de esta terminal aérea.

+info

Juzgado llama a juicio a Frank De Lima por presunto peculado en el Aeropuerto de Tocumen

Durante el juicio que culminó en la tarde de este jueves, la fiscal Tascón alegó que se presentaron las evidencias que acreditan la comisión de ilícito, por lo que pidió una sentencia condenatoria para los implicados, con excepción del exgerente de bienes patrimoniales del Aeropuerto de Tocumen, Jaime Quintero, para quien solicitó una sentencia absolutoria.

La juez primera liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, se acogió al término de 30 días para dictar un veredicto.

Por su parte, los abogados defensores César Ruiloba, Dinoska Montalvo, Gilberto Pérez y Yina Illueca solicitaron un veredicto absolutorio para los investigados, tras señalar que no hubo una lesión patrimonial en perjuicio del Estado.

En sus alegatos los abogados defensores presentaron un fallo del Tribunal de Cuentas en el que les eximió de cualquier responsabilidad patrimonial a los investigados en el manejo del contrato de administración del aeropuerto.

A la vez solicitaron el levantamiento de las medidas cautelares de impedimento de salida del país que pesa contra sus clientes.

Este caso guarda relación con una denuncia anónima interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción el 21 de agosto de 2014, referente a supuestos manejos inadecuados y recurrentes que se estaban dando en los contratos de estacionamientos en dicha terminal aérea.

La concesión para la administración y operación de los estacionamientos en el aeropuerto –por un periodo de 20 años– fue adjudicada por Tocumen, S.A., en julio de 2011, a través del mecanismo de contratación directa por invitación, a Sky Parking, S.A.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción efectuó una inspección ocular en el aeropuerto para obtener la documentación de los contratos.


LAS MÁS LEÍDAS