La defensa legal de Ricardo Alberto Martinelli Linares no logró excluir a su cliente de la audiencia por presunto blanqueo de capitales a través de la sociedad Blue Apple que se celebrará el próximo 16 de agosto.
Ello es así debido a que el Primer Tribunal Superior de Justicia, en un fallo expedido el pasado 28 de julio, no admitió un amparo de garantías constitucionales contra una decisión del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales que rechazó un incidente de nulidad contra la orden de indagatoria de Martinelli Linares.
El fallo, que lleva la firma del magistrado Miguel Ángel Espino, detalla que en esta ocasión el recurso no es admisible por haber sido presentado más de dos años después de la orden de indagatoria expedida por la Fiscalía Anticorrupción.
A juicio de los magistrados del Primer Tribunal de Justicia la defensa de Martinelli Linares debió presentar el recurso en tiempo oportuno y no dejar transcurrir tanto tiempo.
No obstante, el fallo destaca que este tipo de recursos podrán ser presentados nuevamente en la fase de juicio oral, a fin de obtener un pronunciamiento definitivo por parte del juez.
Martinelli Linares buscaba revocar la decisión de la jueza tercera liquidadora de causas penales del 5 de agosto de 2021, que rechazó declarar nula la orden de indagatoria contra Martinelli Linares expedida por la fiscalía el 11 de enero de 2019.
El fallo del Primer Tribunal de Justicia deja la vía libre para que el próximo 16 de agosto se realice el juicio de este caso.
El 16 de noviembre de 2021 la jueza Baloisa Marquínez decidió llamar a juicio a dos imputados por el delito contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de servidores; a 11 personas por asociación ilícita, mientras que 26 investigados deberán responder por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
Esta investigación, que consta de 352 Tomos, se inició el 30 de octubre de 2017 y tiene relación con una presunta red de corrupción integrada por funcionarios, empresarios y abogados, que supuestamente solicitaban comisiones a contratistas para la adjudicación de licitaciones con el Estado.
Las pesquisas del Ministerio Público para establecer la presunta responsabilidad de los investigados en este caso incluyó la solicitud de asistencias internacionales, diligencias en bancos locales y ubicación de sociedades anónimas a través de las cuales presuntamente circuló el dinero que luego terminó en la sociedad Blue Apple.
En su vista fiscal de noviembre de 2019 el Ministerio Público solicitó el llamamiento a juicio, entre otras personas, para Federico Suárez, exministro de Obras Públicas y a Jorge Ruiz Sánchez, exfuncionario de esa cartera, por la supuesta comisión de los delitos contra la administración, asociación ilícita, y blanqueo de capitales.
En la lista también figuran los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares (blanqueo de capitales); también Joaquín Rodríguez, exgerente de Factor Global Inc y Federico Barrios, representante legal de Blue Apple (blanqueo de capitales).Este juicio estaba fijado para el pasado 20 de junio, pero fue suspendido por la falta de notificación de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, por lo que se dispuso su celebración en la fecha alterna fijada por el juzgado.