‘Esto se va a arreglar en Panamá', advierte David Ochy, luego de su captura en Costa Rica

‘Esto se va a arreglar en Panamá', advierte David Ochy, luego de su captura en Costa Rica
David Ochy abandonó la vivienda en la que fue detenido, esposado y escoltado por agentes policiales.


El panameño David Ochy fue detenido en Costa Rica en un operativo policial llevado a cabo la madrugada de este martes 5 de diciembre.

+info

Martinelli y los otros condenados por New Business tienen 15 días para sustentar la casaciónTribunal confirma la sentencia contra Ricardo Martinelli en el caso New BusinessNew Business: Martinelli es condenado a 128 meses de prisión y multado con $19.2 millones por blanqueo

La cadena Teletica mostró imágenes en las que se aprecia que Ochy fue capturado en un pequeño chalet en Guápiles de Pococí, donde hay muchas fincas bananeras. “Simultáneamente, la Policía Judicial ejecuta otros dos allanamientos en La Selva de Guácimo y en Batán de Matina. En ese último punto se intervino una finca en la que operaba una empacadora recientemente comprada por Ochy”, señala la nota de teletica.com.

Posteriormente, Ochy fue esposado y escoltado por agentes policiales, que vestían chalecos antibalas. Antes que él, salió una mujer, también esposada, que llevaba una toalla sobre su cabello. Según la agencia de noticias EFE, esa sería la esposa de Ochy. Una segunda mujer también fue detenida. Se desconocen sus nombres.

En el allanamiento, se le decomisó casi $9 mil en efectivo, joyas, vehículos y maquinaria agrícola.

“Esto se va a arreglar en Panamá, porque lo mío es una persecución política que empezó en la época de Juan Carlos Varela y la siguió Nito Cortizo”, dijo Ochy a los periodistas que le esperaban, a la salida de esa vivienda.

“Jamás he violado la ley en Panamá”, indicó.

El procurador de la Nación, Javier Caraballo, confirmó la detención de Ochy y señaló que será sometido a un proceso de extradición “diferida”, ya que primero debe responder por delitos que se le imputan en Costa Rica. Agregó que la extradición fue solicitada por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales por su implicación en el caso New Business, el 6 de octubre pasado, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Cancillería. El juzgado previamente lo había declarado en rebeldía.

El procurador destacó que la detención de Ochy, así como la del narcotraficante Dangelo Dayan Ramírez en Cali, Colombia, el 22 de noviembre pasado, “es una muestra de que la colaboración internacional es una herramienta efectiva en la lucha contra la criminalidad organizada”.

Habla el fiscal de Costa Rica

El fiscal general de Costa Rica, Carlo Díaz, dijo en conferencia de prensa que Ochy será procesado por legitimación de capitales y el uso de documento falso, y confirmó lo que ya dijo Caraballo sobre una eventual extradición a Panamá.

“Debemos concluir nuestro proceso penal y podríamos extraditarlo hasta después de la ejecución. Va a ser hasta que Costa Rica termine su proceso penal”, dijo Díaz.

El fiscal agregó que en caso de que sea condenado a prisión en Costa Rica, Ochy sería extraditado a Panamá cuando cumpla con su pena.

Caraballo indicó que la causa que Costa Rica abrió contra Ochy por presunto blanqueo, tiene como delito precedente actos cometidos en Panamá.

EFE cita al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, que explicó que Ochy “estaba usando una cédula falsa costarricense, haciéndose pasar por otra persona” y dijo que “es requerido por parte de las autoridades panameñas por estar vinculado con un delito de defraudación de aproximadamente $7 millones”.

De hecho, la investigación comenzó contra un supuesto ciudadano costarricense, pero con el paso del tiempo las autoridades determinaron que se trataba de Ochy, que utilizaba documentos falsos.

New B.

Ochy debe ser enjuiciado por el caso New Business, proceso por el que el expresidente Ricardo Martinelli y su hermano Daniel Ochy ya fueron condenados por blanqueo de capitales, en julio pasado, a 128 y 96 meses de prisión, respectivamente, por la juez penal Baloisa Marquínez. Esa condena, de primera instancia, fue confirmada en octubre pasado por el Primer Tribunal de Justicia.

David Ochy no fue enjuiciado con el resto de los imputados, porque cuando la juez Marquínez celebró el juicio, en junio pasado, gozaba de fuero penal electoral por su entonces condición de precandidato presidencial de Realizando Metas (RM), el partido fundado y presidido por Martinelli. Perdió el fuero penal en mayo pasado. Según el Código Electoral, una vez levantado el fuero penal electoral dentro de un proceso, no será necesario solicitar nuevamente su levantamiento en caso de que el aforado adquiera nuevamente el fuero por cualquier otra situación”.

En esa primaria, a Ochy no se le vio haciendo campaña y pidiendo votos. Finalmente perdió, pero luego, en noviembre pasado, RM lo postuló como diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La fiscalía acusa a David Ochy, porque a través de Transcaribe Trading Corporation (TCT) (la empresa que en agosto de 2012 bloqueó las instalaciones de La Prensa y Mi Diario para impedir la circulación de los periódicos) transfirió fondos a la cuenta canasta de New Business Services Ltd., que en realidad eran adelantos que el Estado había entregado a cambio de remodelar la autopista Arraiján-La Chorrera.

Esa plata fue utilizada para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010, cuando Martinelli era gobernante.

En el juicio se probó que Martinelli es el beneficiario del 60% de las acciones de Epasa.

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales tiene pendiente celebrar el juicio a Ochy. Todavía no se ha fijado una fecha.

Con información de la agencia EFE


LAS MÁS LEÍDAS