David Ochy sigue en prisión preventiva en Costa Rica, a la espera del proceso de extradición a Panamá

David Ochy sigue en prisión preventiva en Costa Rica, a la espera del proceso de extradición a Panamá
Las autoridades de Costa Rica detuvieron al empresario y político panameño David Ochy el 5 de diciembre pasado. Archivo


El político y empresario panameño David Ochy, imputado en Panamá por la presunta comisión del delito de capitales en el caso de la compra de Editora Panamá América S.A (Epasa), sigue en prisión preventiva en Costa Rica, debido a que tiene que enfrentar un proceso de extradición a solicitud de las autoridades de Panamá.

+info

‘Los negocios no concordaban con el poder adquisitivo del investigado’, afirma el jefe policial de Costa Rica sobre David Ochy‘Esto se va a arreglar en Panamá', advierte David Ochy, luego de su captura en Costa RicaEl Tribunal Electoral le revocó el fuero penal electoral a David Ochy

Ochy y dos mujeres fueron capturados en el país vecino el pasado 5 de diciembre en el distrito de Guápiles, cantón de Pococí, provincia de Limón. Sin embargo, en Costa Rica no se le impuso ninguna medida cautelar por la investigación que se le abrió por presunta legitimación de capitales.

Así lo dio a conocer Paola Mora, abogada de Ochy en Costa Rica, en una entrevista dada a Noticias Columbia. Allí la abogada manifestó que todo se trató de un “show mediático”, que su cliente es un “perseguido político” y que en Panamá no hay garantías de que se le respete ni su seguridad ni su integridad.

Ochy debe ser enjuiciado en Panamá por el caso de la compra de Epasa (o New Business), proceso por el que el expresidente Ricardo Martinelli y su hermano Daniel Ochy ya fueron condenados por blanqueo de capitales, en julio pasado, a 128 y 96 meses de prisión, respectivamente, por la juez penal Baloisa Marquínez. Esa condena, de primera instancia, fue confirmada en octubre pasado por el Primer Tribunal de Justicia.

De acuerdo con los reportes de Noticias Columbia ni en primera instancia ni en la apelación se decretaron medidas cautelares a ninguna de las tres personas detenidas en esta investigación.

La abogada también criticó el papel del Ministerio Público (MP) costarricense. “No hubo conexión entre la investigación realizada por el MP y la supuesta legitimización de capitales que se quiere atribuir”, dijo.

En los allanamientos efectuados el 5 de diciembre pasado se decomisaron casi $9 mil en efectivo, joyas, vehículos y maquinaria agrícola, de acuerdo con los reportes oficiales de aquel momento.

Al respecto, la letrada afirmó “no habían tales vehículos de alta gama ni fincas y al final cada uno de los bienes allí en ese proceso de allanamiento tiene un historial y le pertenecen a personas que nada tienen que ver” con la legitimización de capitales ni con su cliente.

“Las propiedades son heredadas, los supuestos vehículos de lujo no existe ninguno, yo quisiera saber las placas de esos vehículos. Adicionalmente, el único vehículo que existe un poco más moderno está financiado con el BAC San José con una cuota totalmente posible para pagarlo para la persona que es propietaria de ese bien”, expresó.

IDENTIFICACIÓN

Con anterioridad, Randall Zúñiga, director de la Policía Judicial en el país vecino, dijo que a medida que avanzaban las pesquisas detectaron que Ochy “residía en nuestro país con una identidad costarricense falsa”, algo que fue negado por su defensa.

Según lo dicho por Mora, cuando la fiscalía y personeros del Poder Judicial llegan a los allanamientos, Ochy presentó como documentos de identificación la cédula y pasaporte panameño.

“Él ingresa legal [a Costa Rica] y posteriormente por asuntos políticos le giran una orden internacional de captura, y le digo que es por temas políticos porque era un empresario muy cercano al señor Ricardo Martinelli [expresidente de Panamá] y además simpatizantes del mismo partido político”, añadió.

Hay que recordar que Ochy se postuló para competir por la candidatura presidencial del partido Realizando Metas (RM), en los comicios que celebró esta agrupación política el 4 de junio pasado.

En estas primarias, a Ochy no se le vio haciendo campaña y pidiendo votos. Finalmente perdió ante Martinelli, pero luego, en noviembre pasado, RM lo postuló como diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Lea también: Estos son los candidatos al Parlacen que estarían buscando protección

Asimismo, Mora dijo a Noticias Columbia que su cliente no se acogió a la extradición voluntaria porque es un “perseguido político. “Él no goza de ningún respeto constitucional a sus derechos más elementales en este momento”,

Al momento de su detención el 5 de diciembre pasado, el empresario panameño afirmó que “esto se va a arreglar en Panamá, porque lo mío es una persecución política que empezó en la época de Juan Carlos Varela y la siguió Nito Cortizo”. “Jamás he violado la ley en Panamá”, expresó.

La Cancillería de Panamá tiene 30 días para apelar la solicitud de extradición de Ochy quien, mientras tanto, deberá seguir en prisión en Costa Rica.



LAS MÁS LEÍDAS