David Ochy tendrá fuero electoral durante la audiencia de New Business

David Ochy tendrá fuero electoral durante la audiencia de New Business
En la audiencia preliminar del caso New Business, los fiscales sustentaron cómo se tejió la canasta de empresas con contratistas para comprar Epasa. Archivo


En medio de la audiencia por blanqueo de capitales en el caso New Business, el empresario David Ochy, uno de los 21 imputados en este proceso, entre los que se incluye al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), tendrá fuero electoral penal.

Ochy adquirió el referido fuero porque inscribió su postulación como aspirante a la Presidencia de la República, en las primarias que celebrará el partido Realizando Metas (RM), que preside Martinelli.

En el Boletín Electoral No. 5225 del pasado 12 de marzo se detalla que, una vez vencido el plazo para impugnar las candidaturas, las postulaciones de Ochy y Francisco Ameglio quedaron en firme. Ambos competirán contra el propio Martinelli, quien aspira a un nuevo mandato.

Según el artículo 306 del Código Electoral, el fuero electoral penal rige para los candidatos de los partidos políticos en elecciones primarias, “desde la fecha en que se inicia el período para la campaña electoral de su partido y hasta el día siguiente de la ejecutoria de la proclamación”.

Según el calendario electoral de RM, aprobado por su junta directiva el 21 de noviembre de 2022, el período de campaña electoral se inicia el 2 de abril y termina el 1 de junio de 2023. Esta fase coincide con la fecha establecida para celebrar el juicio por presunto blanqueo de capitales, en la compra de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), presuntamente con fondos públicos.

En octubre de 2022, un mes antes de que la junta directiva de RM definiera su calendario electoral, la juez Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, anunció que el juicio se celebraría del 17 al 28 de abril de 2023. Como fecha alterna anunció el período comprendido entre el 23 de mayo y el 5 de junio de 2023.

Cabe recordar que en este proceso también está imputado el propio Martinelli, pero en su caso ya el Tribunal Electoral (TE), tras una larga disputa legal, lo dejó sin fuero penal electoral. La postulación de Martinelli también quedó en firme a principios de marzo, luego de que no se presentara ninguna impugnación.

Marquínez llamó a juicio a Martinelli y 20 personas más por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business, la cual, según las investigaciones, fue utilizada como cuenta canasta para adquirir Epasa.

De acuerdo con las pesquisas, a través de un complejo esquema de sociedades anónimas y cuentas bancarias, se transfirieron 43.9 millones de dólares para comprar el conglomerado editorial, monto del que hasta 2019 se había logrado recuperar “9.2 millones en acciones”, según la Fiscalía Anticorrupción.

Durante la audiencia preliminar celebrada en noviembre pasado, la fiscalía sustentó que Martinelli, cuando era gobernante, contactó a contratistas del Estado para comprar Epasa. Así consta en las declaraciones de Felipe Virzi, Samuel Jiménez, Riccardo Francolini y del propio Ochy, en las que confiesan que se elaboraron “contratos ficticios” para dar una apariencia de legalidad a toda la operación.

Ochy es un personaje ligado a Martinelli y se desconocía que tuviera alguna aspiración presidencial.

El otro candidato a presidente inscrito en las primarias de RM, Francisco Ameglio hijo, admitió que con su postulación no pretende desafiar al fundador de RM, sino que busca “vivir estas experiencias de la mano del liderazgo del presidente Martinelli”.

RM dividió sus elecciones primarias: el 4 de junio se escoge a su candidato presidencial y el 2 de julio al resto de los candidatos a elección popular (diputados, alcaldes y representantes de corregimiento). Ya RM reservó 285 postulaciones que no serán decididas en la primaria, sino que serán para negociar posibles alianzas con otros partidos o directamente para alguno de sus miembros.


LAS MÁS LEÍDAS