Guillermo Ferrufino, Giácomo Tamburrelli, Ramón Ashby, Pedro Sánchez Moró y Bosco Ricardo Vallarino tienen algo en común: son exfuncionarios de alta jerarquía que, en los últimos meses, han sido noticia porque les llegó el momento de cumplir las condenas que les fueron impuestas por causas judiciales derivadas de irregularidades cometidas durante su paso por el sector público.
Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, se entregó a la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional el pasado 7 de octubre, luego de que se ofreciera una recompensa para quien diera pistas sobre su ubicación. Tamburrelli, exdirector del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), había sido detenido cuatro días antes, el 4 de octubre. Ashby, exrepresentante de corregimiento de Calidonia, fue capturado el 30 de septiembre en una residencia en Condado del Rey, en la capital.
Le puede interesar: Vallarino, Sánchez Moró, Ashby, Tamburrelli y Ferrufino tendrán que cumplir sus condenas
Sánchez Moró, exalcalde de Arraiján, fue capturado el 12 de octubre en La Chorrera, y dos días después, el 14 de octubre, cayó Vallarino, exalcalde de Panamá, en un apartamento en el corregimiento de San Francisco.
¿Dónde están?
¿Dónde están cumpliendo sus condenas?, es una de las preguntas que ha surgido después de sus capturas.
Ferrufino y Tamburrelli cumplen su pena en el Centro de Rehabilitación El Renacer, prisión que ha albergado a prisioneros que han ostentado el poder: el dictador Manuel Antonio Noriega, el expresidente Ricardo Martinelli, así como exministros y exjefes de entidades públicas.
Ferrufino acumula condenas que suman 10 años de prisión por corrupción y enriquecimiento injustificado. Tamburrelli enfrenta penas de 48 y 96 meses de cárcel por peculado.
En El Renacer también están otros dos internos que manejaron fondos públicos de manera irregular: Charles Sadat Bonilla, condenado a 80 meses de prisión por peculado y corrupción de funcionarios en perjuicio del PAN, a través de un contrato para la compra de llantas para la flota vehicular de la extinta entidad; y Jorge Churro Ruiz, exadministrador de contratos del Ministerio de Obras Públicas, condenado a 72 meses de cárcel por el caso Blue Apple.
Más información del tema aquí: Se entregó el exjefe de administración de contratos del MOP
Ashby, condenado a 60 meses de cárcel por peculado, cumple su pena en el Centro de Detención de Tinajitas. En esa cárcel también se encuentra Sánchez Moró, condenado a siete años de cárcel por peculado.
Mientras tanto, Bosco Ricardo Vallarino obtuvo una victoria en los estrados judiciales. La jueza de cumplimiento Esther Hinestroza le sustituyó la pena de 48 meses de prisión que se le había impuesto (corrupción) por una multa de $12,000, la cual deberá pagar en un plazo de ocho meses.
Vallarino ya dejó la cárcel El Renacer.