Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Tras decisión del juez Loaiza, contralor defiende informe de los auditores

Tras decisión del juez Loaiza, contralor defiende informe de los auditores

El contralor general de la República, Federico Humbert, manifestó este viernes 9 de noviembre que el profesionalismo de los auditores de esa entidad se ha demostrado, con las más de 500 auditorías que han sido entregadas. "Hemos sido independientes, profesionales y técnicos”, dijo Humbert.

+info

Juez archiva caso a Ferrufino

Esto, luego de que con el alegato de que la auditoría de la Contraloría General de la República fue ineficaz y la hicieron funcionarios no idóneos en experticias aeronavales, el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, excluyó al exministro de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino, de uno de los procesos seguidos por irregularidades en la gestión del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). Esta investigación guarda relación con el alquiler de helicópteros por parte del Mides y otras entidades en el gobierno pasado, para efectuar sobrevuelos que eran pagados con dinero del PAN.

"Me sorprende el fallo, pero no quepa la menor duda de que en la Contraloría no ha habido un informe de auditoría que haya firmado y no me sienta cómodo", dijo Humbert, quien aclaró que "firmaría nuevamente el mismo informe” sobre dicha investigación.

Humbert dijo que, tras la decisión tomada por Loaiza, tendrá que ir a otra instancia, pero agregó que no se puede dudar de la capacidad y profesionalismo del personal de la Contraloría.

"Las más de 550 auditorías que hemos entregado en estos tres años y medio dicen mucho de lo que la Contraloría puede hacer, hace y seguirá haciendo [...] no nos temblará la mano", aseveró.

En fallo fechado y divulgado el jueves, el juez Loaiza anuló la investigación seguida a Ferrufino con el argumento de que hubo violación al debido proceso.

Según el juez, el hecho punible con el que se vincula a Ferrufino "no quedó acreditado de manera fehaciente [...] e incluso requerían los auditores de funcionarios idóneos para este tipo de experticia aereonaval".



COMENTARIOS


Última Hora

  • 21:14 Piastri se apunta a la lucha por un Mundial que domina McLaren Leer más
  • 20:52 Un Domingo de Ramos en el Casco Antiguo de ciudad de Panamá Leer más
  • 20:30 Sorteo de oro dominical del 13 de abril de 2025 Leer más
  • 20:21 OMI aprueba normativa para reducir las emisiones en el transporte marítimo Leer más
  • 20:08 Del 26 de abril al 3 de mayo: Semana de la Vacunación de las Américas, incluyendo Panamá Leer más
  • 19:58 China frena las exportaciones de tierras raras a Estados Unidos Leer más
  • 19:22 Senan rescata 11 turistas en isla Bolaños Leer más
  • 18:03 Luego de la remoción de estructuras, así promete la alcaldesa de Arraiján que quedará plaza Veracruz Leer más
  • 17:15 Economistas de la ONU advierten de que el comercio mundial podría caer hasta un 3% por los aranceles de Trump Leer más
  • 16:50 China pide a Estados Unidos la cancelación completa de aranceles tras la exención sobre electrónica  Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu asegura que ya cuenta con los fondos para pagar becas y auxilios económicos de 2024. Leer más
  • Confirman cuatro casos positivos de leptospirosis en estudiantes del IPT de Capira; hay un hospitalizado. Leer más
  • Pekín subraya que sancionar a barcos chinos no revitalizará la industria naval de Estados Unidos. Leer más
  • ¿Dónde está el dinero? Lotería denuncia posible daño patrimonial por más de $768 mil. Leer más
  • Canciller Martínez Acha compara al embajador de Panamá en Estados Unidos con una ‘estrella de rock’. Leer más
  • Cancelan concierto de la Marine Corps Forces Reserve Band en Bella Vista. Leer más
  • ENSA acumula deuda de $129.7 millones tras suspensión de tarifas. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más