El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides presentó esta tarde su declaración jurada de bienes patrimoniales a la Fiscalía designada por la Asamblea Nacional que lo investiga por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y la libertad e integridad sexual.
Su abogado Ángel Gómez, presentó el informe e indicó que el magistrado puede justificar las propiedades que tiene.
Gómez informó a la fiscalía designada, a cargo del diputado Jorge Alberto Rosas, que Benavides a lo largo de sus más de 35 años como servidor público ha percibido cerca de $2 millones en salario, de estos alrededor de $1 millón como magistrado. Indicó, además, que su representado recibe mensualmente $2 mil 500 de jubilación.
El jurista sostuvo que el plazo fijo de Benavides en el Banco Nacional de Panamá (BNP), que asciende a $400 mil, fue producto de un pago retroactivo que le hicieron en 2004 cuando ejercía el cargo de secretario general de la Procuraduría de la Administración, así como de ahorros navideños que suele depositar cada fin de año.
También en el BNP, detalló Gómez, su representado tiene una cuenta en la que se hacen los depósitos de su salario ($10 mil al mes). “En esa cuenta aparece el salario que él percibe, no es cierto que él tenga una cuenta de $1 millón, eso es el acreditamiento de su salario”, dijo.
De igual manera, explicó que existe una cuenta en el Banco General por 400 dólares que usa para hacer el pago de la hipoteca que tiene [el magistrado] de su apartamento en el P.H. Sofía Tower [Obarrio] cuyo valor es de $142 mil.
El magistrado también indicó en su declaración de bienes que posee un apartamento en Chanis que tiene alquilado por 650 dólares y que fue adquirido antes de ser magistrado.
También posee una casa heredada de su familia en la provincia de Veraguas cuyo valor castastral es de 7 mil dólares en el Registro Público. "Estos bienes son justificables y lo vamos a demostrar ", añadió Gómez.
“No eran depósitos lo que dice el entrevistado [Vicente Caballero, exescolta de Benavides y testigo del caso] que se hacían en el Banco General, era que el magistrado pagaba el apartamento que tiene hipotecado en ese banco”, aseguró.
A las 10:00 a.m. de hoy, los jueces de garantías Héctor Valdés, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy realizarán una audiencia de control sobre la aprehensión de la cuenta por $400 mil.