El Ministerio Público informó este jueves, 31 de marzo, que la Fiscalía Anticorrupción logró que se eleve a causa compleja el caso de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).
Además, le otorgaron seis meses más para continuar la investigación, por la cual se mantienen seis personas imputadas por delitos de peculado doloso agravado y violación de sellos públicos.
Tres de los procesados son exfuncionarios y tres son particulares. El pasado 23 de marzo, un Tribunal de Apelaciones ordenó la detención provisional del exjefe de Operaciones de la Lotería, Franklin De Gracia Domínguez. Desde noviembre de 2021, el exfuncionario mantenía medidas cautelares de impedimento de salida del país y notificación periódica.
De Gracia Domínguez -que entró a laborar a la entidad en 2019 y fue separado en noviembre de 2021- es una de las seis personas que la Fiscalía investiga por la presunta comisión del delito de peculado a través del cobro irregular de billetes y chances premiados.
El año pasado le habían aplicado la medida de notificación periódica e impedimento de salida del país. Pero se la revocaron y ordenaron su detención, una acción que no ocurrió luego de que su defensa apelara. Es por ello que volvió a gozar de la medida de país por cárcel.
Sin embargo, el miércoles 23 de marzo le volvieron a revocar esa medida. Los otros investigados son otros dos exfuncionarios con la medida de detención provisional, el resto son tres particulares: dos con detención provisional y uno con medida de notificación periódica.
#PGNInforma | Fiscalía Anticorrupción logra que se eleve a causa compleja el caso Lotería y se otorguen 6 meses más para continuar esta investigación, donde se mantienen 6 personas imputadas por delitos de peculado doloso agravado y violación de sellos públicos. pic.twitter.com/XQcuzhUEtm
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) March 31, 2022