Un tribunal de juicio declaró culpables por el delito de homicidio culposo a Heriberto Polo, José Pinto y a la empresa Mts Administración Total, a raíz de la explosión –en el año 2019– del PH Costa Mare, en la que murió un niño de 10 meses de edad y varias personas resultaron heridas.
En el juicio, que culminó a las 8:30 p.m. de ayer miércoles, los jueces Viterbo Quintero, Leira Terán y José Madrid acogieron la teoría del caso presentada por el Ministerio Público de que hubo negligencia y falta de supervisión en la instalación del servicio de gas del edificio.
El 31 de mayo de 2019, el apartamento 2 de la torre 7 del PH Costa Mare, ubicado en Juan Díaz, explotó, causando la muerte de Marcelo Muñoz Lima, de 10 meses de edad, y quemaduras a su madre Karina Lima y su hermano Miguel Ignacio Muñoz Lima, de cinco años de edad.
Durante el juicio, en el que se evacuaron más de 40 pruebas periciales y testimoniales, el fiscal de la sección de Homicidio y Femicidio, José Israel Leyva, solicitó a los jueces dictar una sentencia condenatoria.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, tras la explosión el edificio fue declarado inhabitable y los sobrevivientes debieron enfrentar un largo tratamiento médico.
#Condena | En juicio oral, la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana logró condenas para 2 personas y una jurídica, por homicidio culposo agravado y lesiones, ocurrido tras una explosión el 31 de mayo de 2019, en la Urbanización PH Costa Mare. pic.twitter.com/MZKVjCzWwJ
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) March 30, 2023