Declaran en rebeldía a Adolfo De Obarrio por proceso del PAN

Declaran en rebeldía a Adolfo De Obarrio por proceso del PAN
Adolfo De Obarrio fue secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli. Archivo


El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales declaró en rebeldía a Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en el proceso que se le sigue por presunto peculado en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN). La notificación de la decisión de la jueza primera liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, está contenida en el Edicto No. 381 del pasado 17 de mayo, que se encuentra colgado en dicho juzgado.

El juzgado ordenó suspender el término de prescripción de la acción penal hasta que el tribunal logre que De Obarrio comparezca.

En agosto de 2021, este tribunal le rechazó a De Obarrio una solicitud de fianza para no ser detenido. Rentería argumentó que De Obarrio no había mostrado interés en comparecer.

Al exfuncionario se le investiga por presunto peculado por la compra de mochilas y también mantiene un proceso por presunto enriquecimiento injustificado.

En esa ocasión, la jueza tomó en consideración los señalamientos hechos por el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, quien confesó al Ministerio Público que De Obarrio era quien ordenaba a qué empresas había que otorgarle los contratos.

En 2021, De Obarrio fue detenido en Italia a raíz de una orden expedida por el liquidado Juzgado Decimoquinto a través de Interpol, por un caso relacionado con el PAN, pero luego fue puesto en libertad al establecerse que la Asamblea Nacional no había ratificado el tratado de extradición suscrito entre Panamá e Italia, trámite que sí habían cumplido las autoridades italianas.

El 18 de abril de 2016, la entonces viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro, llevó dicho tratado al Legislativo, presidido por Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en una débil alianza “de gobernabilidad” con el entonces oficialista Partido Panameñista.

La Comisión de Relaciones Exteriores estaba en manos de Noriel Salerno, de Cambio Democrático (CD). Le acompañaban Dana Castañeda y Raúl Hernández, de CD; Elías Castillo y Javier Ortega, del PRD, y Luis Eduardo Quirós, Jorge Rosas, y Antonio Domínguez, del Panameñista. Salerno lideró la oposición al tratado, el cual nunca se ratificó.


LAS MÁS LEÍDAS