En el juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli se continuó la tarde de este martes 30 de abril con la revisión del disco compacto de tipo DVD, que fue decodificado y hallado en una inspección ocular.
El fiscal Aurelio Vásquez reveló que en la tarde de hoy se escucharon dos audios y los calificó de muy interesantes porque “tienen que ver con reuniones de gremios, sindicatos... y mencionan al señor acusado, en el contexto de situaciones que se producen en el país”.
Vásquez recordó que los equipos utilizados para las escuchas no aparece.
“Lo importante es que el tribunal quede claro de que ciertamente, objetivamente el delito se cometió”, dijo el fiscal.
En el DVD aún quedan por escuchar otros dos audios, dijo Vásquez, al tiempo que recordó que no se sabe si en los otros archivos hayan más audios.
DECLARA PERITO
El juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli se reanudó este martes 30 de abril, en una jornada en la que el perito Luis Enrique Rivera Calle continuó revisando material informático con información probatoria.
Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), compareció ante el Tribunal de Juicio, que preside el juez Roberto Tejeira, desde el pasado 5 de abril, a puerta cerrada, sin presencia de medios de comunicación y público general.
Antes de ingresar a la sala, Vásquez indicó a los periodistas que el tribunal ha hecho "un llamado de atención" a la defensa, "por el hecho de estar señalando que la fiscalía está introduciendo nuevos elementos".
"Eso no es cierto. Si bien puede haber algún tipo de confusión en cuanto a los discos. El único que puede señalar en qué trabajó es justamente el perito. Y eso es lo que la defensa no ha comprendido, es decir, dejar que el perito pueda expresar oralmente a qué se refiere", indicó el fiscal Vásquez.
"La prueba entra por los oídos y la vista del tribunal, y ya el tribunal ha dicho en muchas ocasiones, muy a pesar de la técnica, que es el perito el actor principal de esta película, porque participó en todas las diligencias... Le corresponde a la defensa en el contrainterrogatorio cuestionar al perito sobre esa circunstancia y eso no se ha dado. Y es lo que tanto ha señalado el tribunal. La defensa tiene que esperar su turno y no enojarse", agregó.
Este lunes, Rivera Calle concluyó el proceso de reconocimiento de los siete cuadernillos que se encontraban en el correo bradpty507@gmail.com y que contienen material confidencial interceptado a las víctimas. También reconoció un disco compacto tipo DVD que fue decomisado en una inspección ocular efectuada en la sede del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y que contiene parte de un proceso judicial seguido a miembros de un sindicato de trabajadores.
El perito corroboró ante el Tribunal de Juicio que el material contenido en el citado correo electrónico se obtuvo de la computadora del agente del CSN Ronny Rodríguez, con paradero desconocido.
La defensa ha cuestionado la decisión del tribunal de permitir la apertura y verificación del contenido de los discos compactos, aduciendo que el juez ya había negado su apertura y que varias de esas pruebas tenían rotos los sellos de la cadena de custodia.