Defensa de Martinelli inicia evacuación de prueba pericial en el juicio oral por caso pinchazos

Defensa de Martinelli inicia evacuación de prueba pericial en el juicio oral por caso pinchazos
Expresidente Ricardo Martinelli. Archivo


La defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli presentó, este jueves 28 de octubre, una prueba pericial en el juicio oral que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, entre 2012 y 2014.

El perito privado Alejandro Hernández llevado por la defensa del exmandatario declaró ante el Tribunal de Juicio que los archivos contenidos en dispositivos tecnológicos que guardan uno 500 archivos de correos interceptados tiene registro de la computadora identificada con el nombre de Rolando López.

López fue secretario general del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019). También destacó que los archivos de los 500 correos, en formato PDF, mantenían registros de agosto de 2014.

En horas de la tarde, el abogado Alfredo Vallarino -del equipo legal de Martinelli- quien llevaba el interrogatorio presentó una serie de archivos de los correos de los siete cuadernillos confidenciales para que Hernández diera información al Tribunal. Los detalles no se dieron a conocer a los medios de comunicación al tratarse de información confidencial.

Al final de la jornada Vallarino dijo que lograron acreditar lo que la defensa de Martinelli ha dicho desde el inicio: “hay una manipulación clara del expediente”. Agregó que en lo único que no se equivocó la fiscalía es decir que esto nació en el Consejo de Seguridad, “pero fue en la época de Rolando López y desde una computadora de López”.

Por su parte, Carlos Herrera Delegado, abogado de los querellantes, expresó que las declaraciones de Hernández no deben ser valoradas por el Tribunal de Juicio por que Hernández en realidad no es un perito. Añadió que el informe pericial de 2018 al que hizo alusión solo indica cómo se debe tratar la evidencia digital, pero Hernández jamás tuvo acceso físicoa los siete cuadernillos del expediente.

El juicio oral continuará este viernes con la participación de Hernández desde las 9:30 de la mañana.


LAS MÁS LEÍDAS