Defensa de Martinelli recusa a los tres magistrados del Tribunal Electoral

Defensa de Martinelli recusa a los tres magistrados del Tribunal Electoral
Los magistrados del TE deben resolver la reconsideración al levantamiento del fuero a Martinelli. Archivo


La audiencia preliminar del caso Odebrecht, fijada para el próximo lunes 18 de julio, enfrenta nuevos obstáculos luego que la defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó una recusación contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que resuelven una apelación contra la decisión de levantarle el fuero electoral penal al exmandatario por este proceso.

Roniel Ortiz, del equipo de abogados de Martinelli, confirmó haber presentado la recusación contra los magistrados del TE, Alfredo Juncá, ponente de la reconsideración; Heriberto Araúz, y Eduardo Valdés Escoffery.

El pasado 29 de junio, el Juzgado Tercero Administrativo Electoral levantó el fuero electoral penal a Martinelli como parte del caso Odebrecht.

Contra esa decisión, Ortiz presentó ante los magistrados del TE una reconsideración, que quedó en manos de Juncá, quien debe elaborar un proyecto de fallo y presentarlo ante los otros dos magistrados para emitir una decisión.

Sin embargo, Ortiz recusó a los tres magistrados, ya que, a su juicio, están impedidos para conocer este proceso pues conocieron un proceso similar contra Martinelli, pero en el caso New Business, que sigue la pista de la compra de Editora Panamá América S.A. con presuntos fondos públicos.

En el proceso de desaforo por el caso New Business, Juncá y Araúz decidieron mantener el fuero a Martinelli, alegando que este estaba protegido por el principio de especialidad. Valdés Escoffery salvó su voto en esa decisión.

Otras incidencias

Por otro lado, Ortiz informó que hace poco recibió poder para representar a Aurora Muradas Fraiz en el caso Odebrecht, y que no conoce el expediente.

También informó que Muradas solicitó un permiso de salida del país para asistir al funeral de un familiar cercano en España, pero la petición sigue en trámite. Consideró como viable la petición, ya que en una audiencia preliminar, con la presencia del abogado basta.

Por su parte, el abogado Franklin Amaya, representante legal del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima –también procesado en el caso Odebrecht– dijo que consultó al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales sobre la audiencia preliminar y se le confirmó que la fecha y lugar de esta se mantiene.

Amaya dijo que existen muchas circunstancias alrededor de la audiencia que podrían llevar a su aplazamiento y que por ello solicitó información al juzgado.

Por su parte, fuentes del Órgano Judicial informaron a este diario que el juzgado les informó que, en efecto, la audiencia sigue en pie y que será transmitida por un circuito cerrado a un salón de audiencias habilitado para los miembros de la prensa.

Precisamente, ayer miércoles tres gremios periodísticos: el Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas y la Asociación Panameña de Radiodifusión, emitieron un comunicado, en el que le pidieron al Órgano Judicial que permita la transmisión pública de esta audiencia y la cobertura periodística.

“Los detalles de este caso son de interés público y concernientes a toda la población por tratarse del caso más relevante de corrupción de alto perfil que, además de histórico, ha tenido trascendentales implicaciones en los ámbitos local e internacional.

Además, nuestra propia jurisdicción establece que estos juicios son de carácter público y pueden ser divulgados a través de medios de comunicación”, argumentaron los gremios.


LAS MÁS LEÍDAS