Víctor Orobio, abogado del diputado del Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pineda, acudió este martes 12 de noviembre a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para conocer los detalles de las dos investigaciones que se encuentran en esa corporación de justicia, en las que presuntamente se vincula a su cliente con actividades de blanqueo de capitales.
Orobio precisó que existen dos denuncias contra Pineda, una presentada por la exdiputada Zulay Rodríguez y otra que fue enviada la semana pasada por el Ministerio Público.
Alegó que ambas denuncias deberán ser archivadas, ya que el Ministerio Público no tiene facultades para ejecutar escuchas telefónicas a un diputado, ya que es la Corte la única facultada por la Constitución para investigar y enjuiciar a los diputados.
Dijo que preguntaría en la secretaría de la Corte a qué magistrado le corresponde adelantar el trámite de ambas denuncias y si serían acumuladas en un solo expediente.
Pineda es mencionado dentro de la investigación por la Operación Jericó en la que se encuentran imputadas 37 personas, entre ellas Abraham Rico Pineda, hijo del diputado, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario La Nueva Joya.
La semana pasada el Ministerio Público envió a la Corte las sumarias con las transcripciones de las conversaciones sostenidas por Abraham Rico Pineda con personas presuntamente implicadas en la red de blanqueo de capitales, entre las que se encontraría su padre.
Por otro lado, Orobio también se refirió a un proceso por la presunta comisión de delitos relacionados con drogas que se le sigue al diputado de Darién, Isaac Mosquera.
En el caso de Mosquera, dijo que su proceso se encuentra pendiente de un recurso de apelación que debe ser resuelto próximamente, en el cual Mosquera fue absuelto en primera instancia.
El propio diputado Mosquera se presentó ayer las instalaciones del Órgano Judicial pocos minutos después que lo hiciera Orobio.