El defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, alertó este martes 28 de junio que no se tiene una cifra precisa de los migrantes irregulares que no logran cruzar por diversas razones la selva de Darién, frontera con Colombia.
Leblanc advirtió que el hecho de que las autoridades colombianas no compartan las cifras con Panamá, no hay certeza de cuántas personas ingresan a la selva y que por ende se desconoce la cantidad que se queda atrás.
Leblanc dijo que han observado en las redes sociales a migrantes dando testimonios de personas que se han quedado en la travesía, pero que no se puede determinar si es en Panamá o Colombia, porque se está en la selva.
“Pero sí hay muertes en Darién, por ahogamiento, deshidratación y mordeduras de animales. No tenemos una certeza de la cantidad ni en qué parte de la frontera”, puntualizó Leblanc.
El defensor del Pueblo de Panamá planteó que esto se puede resolver con la cooperación de los países, recordando que las autoridades panameñas han sostenido reuniones con la contraparte colombiana, y con las de Costa Rica, pero que si no se ponen de acuerdo y se comparte información se seguirán quedando personas en la selva. “Y vamos a tener que cargar con más personas desaparecidas y difuntas en Darién”.
Las autoridades panameñas confirmaron que en lo que va del año el número de migrantes irregulares registrados en los puntos de recepción en Darién está cerca de los 50 mil. Esto duplica lo que se recibió en los primeros cinco meses de 2021.
Incluso el Ministerio de Seguridad de Panamá informó que está adecuando el albergue de migrantes de San Vicente (Darién) porque se espera un mayor número de personas que lleguen en las próximas semanas.
Además, hace dos semanas la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó a las autoridades de ese país sobre el incremento de menores de edad que están cruzando hacia Panamá por la selva de Darién, una parte de ellos sin compañía.

