El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, dijo que abrió una investigación por violación de los derechos humanos, a raíz de las desapariciones de mujeres que han sido reportadas a las autoridades.
Leblanc precisó que trabaja con la Policía Nacional y otros estamentos de seguridad para lograr una depuración de la lista de mujeres y personas desaparecidas, casos que, según dijo, podrían estar ligados a hechos delictivos, como lo son la trata sexual.
El funcionario detalló que mantiene contacto con organismos internacionales sobre las desapariciones reportadas por las autoridades, a fin de determinar si están relacionadas con actividades criminales.
Precisó que en la provincia de Chiriquí, en donde hay reportes recientes de tres personas desaparecidas, se ha desplegado personal de la Defensoría para obtener datos de las circunstancias en que se produjeron.
Informó que se han detectado 34 casos de posible trata relacionada con migrantes que han atravesado el país, pero recordó que es necesario concluir las investigaciones antes de establecer con certeza lo ocurrido.
La página web del Ministerio Público reporta la desaparición de al menos 12 mujeres entre los años 2020 y 2022 en plena pandemia de covid-19.
Las investigaciones de los estamentos de seguridad sugieren un posible vínculo de redes dedicadas a la trata de personas con algunas de estas desapariciones. En otros casos no se tienen indicios de las posibles causas.
En la actualidad, el Ministerio Público trabaja en la desaparición de tres mujeres jóvenes en la provincia de Chiriquí, dos de las cuales salieron a supuestas citas de trabajo, pero nunca regresaron a sus casas.
En el año 2018, se ubicó una osamenta en la comunidad de Estero Rico, provincia de Chiriquí, que fue identificada como Rosa Robles, desaparecida en 2017.

