El director general de Ingresos, Publio De Gracia, confirmó que se encuentra en Estados Unidos desde el martes 12 de diciembre, para reunirse con el jefe de la División de Investigación Criminal del Servicio del Internal Revenue Service (IRS), James Lee, para abordar temas relacionados a las investigaciones que realizan de forma conjunta sobre posibles delitos tributarios.
De Gracia afirmó que revisarán los avances de diversos casos que actualmente están investigando ambas jurisdicciones, para “seguir manteniendo la cooperación en abordar los delitos tributarios que son transfronterizos” y así llevarlos ante el Ministerio Público.
“Todos los temas de trascendencia o de tipo de grandes empresas vinculadas a ambas jurisdicciones se estarán conversando para garantizar una hoja de ruta para que la próxima administración pueda seguir con los avances que ya se han dado en los últimos años”, precisó De Gracia.
La Dirección General de Ingresos (DGI) –que viene a ser la contraparte panameña del IRS– está realizando actualmente auditorías de alto perfil a varias empresas, incluida una a Importadora Ricamar, razón social de los Súper 99.
Se trata, en total, de 155 casos de posible defraudación fiscal que alcanzan, hasta ahora, unos $135 millones.
Adelantó el director de la DGI que hay un caso en el que se intercambia información con Colombia, pero evitó dar detalles.
A través de una nota del 29 de noviembre pasado, el agregado regional de investigación criminal del IRS de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Roberto Acuña, giró la invitación a De Gracia, así como a su asesor en la DGI, Ricardo Solís, para “coordinar investigaciones sobre delitos fiscales centrándose en oportunidades futuras de cooperación”.
Los encuentros están programados para durar tres días y culminarán este viernes 15 de diciembre en la sede central de la División de Investigación Criminal del IRS, en Washington D. C., Estados Unidos.
En la nota de invitación, a la que tuvo acceso La Prensa, se indica a De Gracia que esta organización no cubrirá los gastos de viaje, como viáticos, vuelos y alojamiento.