La Corte Suprema de Justicia deberá decidir si el voto ponderado, sistema que permitió la reelección de Etelvina Medianero de Bonagas, como rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), es inconstitucional o no.
El pasado viernes 5 de mayo, una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 292 del 1 de abril de 2022, que reorganizó la Unachi, fue presentada ante la Corte. Lo hizo el abogado Carlos Herrera Morán.
Pese a la crítica ciudadana, en abril del 2022, el presidente Laurentino Corizo sancionó la mencionada norma y como consecuencia abrió la vía para que la rectora se reeligiera por un tercer periodo en unas elecciones celebradas el 26 de abril pasado.
En esos comicios, Medianero de Bonagas, compitió contra Edwin Samudio, decano de la Facultad de Humanidades; y con el profesor Pedro González. La rectora obtuvo el 57.64% de los votos. Samudio sacó el 38.83%, mientras que González contó con el 4.52% del apoyo, de acuerdo con el Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi.
Le puede interesar: Etelvina Medianero de Bonagas es reelecta como rectora de la UnachiAl artículo 35
La demanda apunta directamente al artículo 35 de Ley 292, que introdujo el precepto de votación ponderada para la escogencia del rector de ese centro de estudios superiores.
El artículo plantea que el voto de los profesores vale el 60%, el de los estudiantes 30% y el de administrativos, 10%.
El demandante sustentó que la citada ley viola el artículo 135 de la Constitución, en el que se establece un principio de igualdad y no discriminación del voto, hecho que también se encuentra reconocido en convenios internacionales de aplicación universal sobre derechos humanos. De acuerdo con la demanda esta disposición legal vulnera el concepto constitucional de que el voto “es libre, igual, universal, secreto y directo”.
Según el documento, hablar de votos ponderados constituye “una discriminación y un privilegio inaceptable”.
Además, advierte que al establecerse una ponderación del voto se viola la Carta Magna, ya que discrimina a estudiantes y administrativos de la Unachi, al asignar un mayor valor a los votos de los profesores.
En el Knockout de La Prensa, publicado el pasado domingo 7 de mayo, Samudio dijo que la rectora ganó “por el sistema de ponderación que tiene la Unachi, porque voto a voto no ganó”.
Aseguró que esta reelección demuestra que “los docentes y administrativos siguen poniendo los beneficios que ella les da por encima de todo”.
Estudiantes de la Unachi cierran la vía Panamericana en protesta contra el proyecto de Ley 756 que aprobaría la posibilidad de una tercera reelección consecutiva de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas. #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/CWkdh9t6QU pic.twitter.com/oAJNHgr9YH
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 23, 2022
En la mira
Etelvina Bonagas de Medianero ocupa el cargo de Rectora de la Unachi desde el año 2013. Gana $13 mil 891 mensuales y su gestión ha sido duramente criticada por los estudiantes y algunos administrativos de ese centro de estudios, tras acusarla de nepotismo y de nombrar personal allegado a políticos del oficialista Partido Revolucionario Democrático.
Diputados de ese partido impulsaron la ley que la reeligió hasta el 2027.