Una demanda contencioso-administrativa de indemnización por daños y perjuicios, hasta por la suma de $1 millón fue presentada en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia debido a la mala prestación de los servicios por parte de la dirección de Correos y Telégrafos (Cotel) del Ministerio de Gobierno.
La demanda fue interpuesta por el abogado Víctor Orobio, en representación del empresario Ramsés Humberto Paulette Dopeso, quien afirmó haber sufrido pérdidas por $1 millón a causa de los retrasos en los envíos de productos electrónicos que debían recibir sus clientes.
En la demanda se plantea que en 2023 Cotel suspendió los servicios de envíos al caer en morosidad en los pagos con la aerolínea encargada de transportar los correos a Estados Unidos. Según el recurso, esta situación fue hecha pública a través de una noticia de La Prensa el 22 de junio de 2023, en su página 6A.
No obstante, la demanda argumenta que a pesar de esa publicación, esta situación no fue comunicada oportunamente por las autoridades de los correos a los usuarios y que, como resultado, su cliente realizó más de 102 envíos de artículos que no pudieron ser entregados con puntualidad.
Según Orobio su cliente se dedica a la venta de electrodomésticos a través de la plataforma EBay, y los retrasos en la entrega de los productos le han generado pérdidas y una mala calificación para su negocio. De hecho, el presunto “daño moral” lo calcula en unos 892 mil dólares.
Una persona demanda a Correos Nacionales por $1 millón debido a la mala prestación de los servicios.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 23, 2024
Se dedica a la venta de productos por Ebay y el presunto retraso en los servicios le ocasionó pérdidas y malas reseñas.
¿Está de acuerdo con la demanda?https://t.co/d0NiW59Ex6
Además, precisa que se enviaron notas a Cotel sobre sus reclamos y le respondieron que no le resarcirían el daño, ya que los envíos fueron entregados a los destinatarios.
En junio de 2023, el director de Cotel, Julio Ramírez, reconoció a La Prensa que mantenían dificultades con la correspondencia de salida para Estados Unidos, ya que se estaba reestructurando el contrato con la línea aérea que tradicionalmente ha manejado estos destinos. En esa ocasión, Ramírez aseguró que dichos inconvenientes tienen que ver con la tramitología del contrato y con la burocracia gubernamental.
Consultado al respecto, un vocero de Cotel dijo que tramitaría una respuesta a través de Asesoría Legal. Al cierre de esta nota, esta comunicación no había llegado.