Aduciendo “falta de competencia”, la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA) remitirá al Ministerio Público una denuncia que recibió en contra del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, para que sea investigado por utilizar el título de ingeniero, pese a que él mismo reconoció que no tiene idoneidad para ejercer la profesión en Panamá.
En la denuncia, interpuesta por el abogado Donaldo Sousa contra Sabonge, se pide a la JTIA que sancione al ministro por supuestamente “infringir” diferentes normas de la profesión. Sousa pide, además, la destitución de Sabonge, debido a que “ha firmado documentos oficiales del MOP y se presenta como ingeniero sin tener idoneidad”.
En la resolución, el presidente de la JTIA, Marcos Murillo, indicó que no acogía la queja de Sousa, debido a que Sabonge, como ministro de Estado, “tiene mando y jurisdicción a nivel nacional”, a pesar que la Ley 15 de 1959 que crea la JTIA establece que corresponde a esa entidad gremial “la investigación de violaciones” a la norma, “e interponer sanciones sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal”.
Sousa anunció que este jueves 23 de julio interpondrá una reconsideración parcial, tras considerar que la JTIA puede iniciar un proceso administrativo e interponer la denuncia pertinente ante las autoridades, conforme dicta la Ley 15 de 1959.
La denuncia de Sousa se sustenta en una investigación de La Prensa, que reveló que Sabonge firma como ingeniero, a pesar de no contar con idoneidad.
A inicios de este mes de julio, Murillo, quien también es presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), advirtió que todo “aquel que anteponga los títulos de ingeniero, arquitecto o técnico sin contar con la idoneidad respectiva”, comete “infracciones” a la ley que regula el ejercicio legal de estas profesiones, tipificadas en el Código Penal como “delitos dolosos”.