Denuncia criminal contra Minera Panamá y el ministro de Comercio, por posible delito contra el ambiente

Denuncia criminal contra Minera Panamá y el ministro de Comercio, por posible delito contra el ambiente


La Asociación de Derecho Ambiental presentó este jueves una denuncia criminal contra Philip Pascall, representante legal de Minera Panamá, S.A. y el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, así como sus predecesores, para que se investigue el posible delito contra el ambiente.

La denuncia también va dirigida contra los anteriores ministros de Ambiente. No se menciona al actual titular Milciades Concepción.

En la denuncia de 12 páginas, firmada por el abogado Donaldo Sousa, quien preside dicha organización, se hace referencia a una investigación de La Prensa titulada Mina de cobre causó 209 daños ambientales, en la que se deja constancia de que la minera cometió más de 200 incumplimientos, detectados en más de una decena de inspecciones realizada por el Ministerio de Ambiente (Miambiente), en las últimas tres administraciones, “donde el principal recurso afectado es el agua”.

La investigación periodística expone “comportamiento reincidentes [por parte de Minera Panamá], sin que la autoridad ambiental efectuara nada al respecto, ni emitiera sanción alguna, ni menos suspendiera jamás las operaciones de dicha mina”, detalla la denuncia criminal presentada por Sousa.

Según Sousa, el reportaje de La Prensa, publicado el día 26 de mayo, evidencia el incumplimiento a la Constitución, leyes ambientales nacionales y convenios internaciones, y los hechos están tipificados como delitos en el Código Penal.

Por su parte, First Quantum Minerals, la empresa canadiense matriz del proyecto Cobre Panamá, que opera Minera Panamá, S.A., publicó una “aclaración” en la que enumera ocho puntos citados en el reportaje de este medio, para argumentar que son falsedades. Sin embargo, los incumplimientos que La Prensa reportó se basaron en informes oficiales de las inspecciones de MiAmbiente a la mina, entre 2012 a 2019.

La explotación de cobre - a cielo abierto- de Minera Panamá se encuentra en las montañas de la provincia de Colón. Se trata de una concesión de 13 mil hectáreas, en lo que fue una reserva ecológica protegida y parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

LAS MÁS LEÍDAS