Rafael Sabonge, extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) fue denunciado ante el Ministerio Público por la pérdida de 600 vigas de acero que estaban en un depósito del MOP en Farfán, originalmente destinadas a trabajos de reparación del Puente de las Américas.
Abdiel González, el denunciante, solicitó que se investigue a Sabonge por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, específicamente por la posible comisión de peculado culposo y presunta omisión de deberes públicos.
“Las vigas no salieron caminando del depósito de Farfán. Se requirió maquinaria, planeación, coordinación, un líder, un responsable que se hiciera cargo de eso”, manifestó el abogado.
Presentan denuncia contra el exministro del @MOPPma, Rafael Sabonge, por la desaparición de más de 600 vigas que serían utilizadas para reparar el Puente de las Américas. #TReporta
— Telemetro Reporta (@TReporta) September 16, 2024
Vídeo 📹: @violaguevara pic.twitter.com/yluADt6y70
Recordó que la empresa GeoSolutions Consulting mostró que las vigas fueron movidas durante el día. También mencionó que, este domingo, se conoció que encontraron varias en el interior del país. “La pregunta es: ¿el exministro de Obras Públicas, como representante de la institución, no tenía conocimiento? ¿No se mantenía informado? Estos actos ocurrieron antes de que él dejara el cargo de ministro. En consecuencia, no debe sorprendernos que tenga responsabilidad”, expresó el denunciante.
Le puede interesar: Las vigas se perdieron un día después de las elecciones del pasado 5 de mayo
El domingo 15 de septiembre se dio a conocer que varias de las 600 vigas fueron encontradas en distintos sitios del país. Por ejemplo, un taller ubicado en Chitré, provincia de Herrera, habría adquirido varias vigas H y las tenía ubicadas en varios sitios tanto en Herrera, en la avenida Nacional en ciudad de Panamá y en una recicladora también de la capital.
Precisamente la fiscal anticorrupción Adela Heydi Cedeño explicó que hasta este lunes 16 de septiembre han encontrado 53: 18 en Panamá Oeste, 26 en Herrera, seis en la Avenida Nacional, en la capital; tres en Monagrillo, Herrera.
Hasta ahora, el exministro Sabonge ha dicho poco sobre el asunto. En un mensaje que envió al programa televisivo Cuarto Poder dijo que no tenía idea de dónde estaban las vigas, que estas eran material “prácticamente de descarte” y que formaban parte de un proyecto que se remonta al año 2010 (hace tres periodos presidenciales).
Sin embargo, varias personas dijeron a este medio que el exministro fue visto el pasado sábado, a las 8:00 a.m., en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, saliendo del país. Se desconoce cuál era su destino y si ya retornó.
En conferencia de prensa realizada este lunes 16 de septiembre, la fiscal Cedeño explicó que empezó la investigación del caso el pasado 5 de septiembre a raíz de una denuncia que presentaron las nuevas autoridades del MOP.
Durante el quinquenio 2009-2014, el Estado adquirió estas 600 vigas, que costaron al menos $3 millones, como parte de un contrato otorgado a la constructora MCM Global para ejecutar la obra de rehabilitación del puente de las Américas. Sin embargo, antes de que finalizara dicha administración, se modificó el alcance del proyecto, lo que resultó en la decisión de no utilizar las vigas en la rehabilitación del paso vehicular.
Imágenes satelitales detectaron que las vigas comenzaron a desaparecer después del 5 de mayo de este año, fecha en que se celebraron las elecciones generales.
Óscar Díaz, ingeniero especializado en esta tecnología y gerente de la empresa panameña GeoSolutions Consulting, explicó a La Prensa que las imágenes mostraron actividad hasta el 7 de junio de este año. Para el 7 de junio, las imágenes satelitales mostraban una actividad considerable en el área. Dos camiones de carga estaban presentes, y el área, que antes estaba llena de materiales, ahora se encontraba completamente despejada. “Aquí ya es evidente que se está llevando a cabo una operación de extracción”, afirmó Díaz.
Mientras que el 21 de junio, las imágenes mostraban que el área estaba completamente despejada. No quedaba rastro de las vigas ni del equipo de extracción.