Una denuncia penal para que se investigue la supuesta desaparición de información contenida en los discos duros de las computadoras de la junta comunal de Ancón fue presentada este jueves 25 de julio de 2024 ante el Ministerio Público. Esta información incluía datos sobre el manejo de fondos y cuentas por pagar.
La nueva representante del corregimiento de Ancón, Yamireth Batista, alegó que al tomar posesión de la junta comunal se percató de la falta de toda la información contenida en las computadoras. Indicó que otros equipos informáticos fueron reseteados, por lo que no cuentan con información de las actividades realizadas por la anterior administración.
Batista detalló también que parte de la información de la junta contenida en papel fue triturada, haciendo imposible rescatarla y conocer los detalles de su contenido. Para obtener algunos detalles de compras y otras actividades realizadas por la junta comunal, se ha tenido que recurrir a otras entidades públicas.
Reiteró que las actividades de la junta comunal de Ancón se han visto retrasadas por estas circunstancias, y por ello pidió al Ministerio Público que se inicien las investigaciones correspondientes para determinar la posible comisión de un delito.
Además, Batista señaló que se realizó una inspección a las estructuras de la junta comunal, detectando que el inmueble se encuentra en estado de abandono, con maquinarias, equipos y materiales dañados o en mal estado, falta de mantenimiento estructural e instalaciones eléctricas deficientes.
Por su parte, el exrepresentante de Ancón, Iván Vásquez, explicó que desde mayo pasado efectuó un recorrido comunitario junto a Batista por las oficinas de la junta comunal. “Personalmente la llevé a las instalaciones, conversamos de todo y con mucho respeto iniciamos la transición. Le contesté todos sus mensajes de WhatsApp y jamás me negué a atenderla ni a los múltiples ciudadanos que a nombre de ella iban pidiendo información”, afirmó.
Vásquez aseguró que en el último día de su gestión, el viernes 28 de junio, se presentó en la sede de la Junta Comunal de Ancón para entregarle el despacho, pero Batista no acudió. A pesar de ello, el martes 2 de julio regresó y la esperó durante cuatro horas en la sede de la institución, pero ella se negó a recibir el despacho personalmente.
El exrepresentante de Ancón alegó que su despacho compró equipos y computadoras nuevas y que no se ordenó borrar información alguna. También detalló que todos los vehículos de la junta comunal fueron devueltos al Ministerio de Economía y Finanzas.