Uno de los abogados que denunció a Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, magistrados del Tribunal Electoral ante la Procuraduría General de la Nación por el fallo del 22 de marzo que le mantuvo el fuero electoral penal a Ricardo Martinelli, le solicitó al procurador Javier Caraballo que remita el proceso a la Corte Suprema de Justicia para que sean separados de su cargo.
Se trata de José Alberto Álvarez, quien denunció a los dos magistrados por la presunta comisión de extralimitación de funciones. Álvarez mandó una nota a Caraballo el pasado 19 de agosto en la que le solicita que agilice el proceso, pues, a su juicio, después de casi cinco meses de haber presentado la denuncia podría existir “denegación de justicia”.
El pasado 11 de agosto, el pleno de la CSJ, declaró inconstitucional dicha resolución, por lo que Martinelli podrá hacerle frente a las causas que están en manos del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales (Casos Odebrecht y New Business).
“No quiero pensar que en este caso hay una denegación de justicia, por el tiempo en exceso que lleva el expediente en su despacho nos hace pensar en esa posibilidad”, señaló Álvarez en una nota del 19 de agosto dirigida a Caraballo. Desde la Procuraduría informaron que el caso en el que se señala a los dos magistrados del TE, está activo y “en análisis de un proyecto”.