“Hoy anunciamos la designación del expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal por su participación en corrupción significativa. Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de otorgar contratos de gobierno indebidamente durante su periodo como presidente”.
Así lo reiteró el portavoz asistente del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, en una conferencia de prensa efectuada este jueves 26 de enero de 2023.
Patel dijo que esta designación se aplica al expresidente Martinelli Berrocal (2009-2014) y a su familia inmediata, incluyendo sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto, quienes quedan inelegibles para entrar a Estados Unidos.
#Urgente
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 26, 2023
El @StateDept de Estados Unidos ratificó este jueves, en su conferencia de prensa diaria, la designación del expresidente Ricardo Martinelli por corrupción. #LaPrensaSecuestrada https://t.co/rkux1y9u0X pic.twitter.com/7S46ROSnxC
Tales actos de corrupción disminuyen la confianza en los gobiernos y desperdicia recursos disponibles para escuelas, hospitales, carreteras y otros servicios de gobierno, remarcó Patel en su declaración, la cual se da un día después del similar anuncio que hiciera Antony John Blinken, secretario de Estado estadounidense.
Según Blinken, estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos con el combate a la corrupción, la cual perjudica el interés público y obstaculiza la prosperidad económica.
Sin precedentes: Estados Unidos designa a Martinelli por corrupción
Esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la cual establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a Estados Unidos ni tampoco sus familiares directos.
“Esta no será nuestra última designación en Panamá”, advirtió, por su lado, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte.