Las autoridades deportaron este lunes a 133 migrantes de nacionalidad india y vietnamita que cruzaron el Darién, la jungla fronteriza con Colombia usada a diario como ruta para llegar hasta Norteamérica, en el marco de un acuerdo con Estados Unidos para disminuir el tránsito de personas por esta selva.
“Hoy es el vuelo número 28 con 133 personas de nacionalidad india y vietnamita. Los indios son todos varones, mientras que las vietnamitas tenemos 22 femeninas. Son personas relativamente jóvenes que están detrás del sueño americano y fueron interceptados pasando por el programa de exclusión y deportación”, explicó a EFE el director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica.
El vuelo partió del Aeropuerto de Panamá Pacífico.
“Ellos tienen que hacer una escala por la necesidad de los pilotos de descansar”, declaró la agregada regional de seguridad interna de Estados Unidos, Marlen Piñeiro.
El pasado 6 de septiembre Panamá había deportado ya a 130 migrantes indios en un primer vuelo chárter hacia Nueva Delhi financiado por Estados Unidos.
El vuelo de este lunes es el último de los casi 30 que se han realizado bajo el acuerdo de repatriación de migrantes irregulares desde el pasado 20 de agosto, cuando se dio el primero de estos vuelos costeados por Estados Unidos, como lo estableció un convenio bilateral suscrito el pasado 1 de julio.
La mayoría de esos migrantes deportados son colombianos (767) que, según las autoridades panameñas, algunos tenían antecedentes penales.
Hasta este 18 de noviembre, un total de 293,511 migrantes han cruzado el Darién, en su mayoría venezolanos, según datos del Servicio Nacional de Migración, una cifra que muestra una reducción del flujo migratorio este año en comparación con el 2023 de 185,493 personas, lo que refleja una disminución del 39%.
En el año 2023 se registró el histórico número de más de 520,000 migrantes que atravesaron esa selva.