Desaparición de al menos 12 mujeres deja muchas preguntas sin resolver

Desaparición de al menos 12 mujeres deja muchas preguntas sin resolver
Diversas organizaciones de la sociedad civil se han movilizado para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Archivo


La desaparición de al menos una docena de mujeres, especialmente jóvenes, entre 2020 y 2022, en medio de la pandemia de Covid-19, se ha convertido en un enigma angustiante para la comunidad y las autoridades.

+info

‘Las están matando por su condición de mujer’

Las investigaciones de los estamentos de seguridad sugieren un posible vínculo de redes dedicadas a la trata de personas con algunas de estas desapariciones. En otros casos no se tienen indicios de las posibles causas. Solo en Chiriquí, donde hace poco fue asesinada una mujer de 35 años reportada como desaparecida, hay tres casos de jóvenes que salieron a busca de un empleo y nunca regresaron a sus hogares. ¿Dónde están? ¿Quién se las llevó? ¿Por qué ellas? Muchas preguntas siguen sin respuestas.

Autoridades en alerta por desapariciones de mujeres

La comunidad y los estamentos de seguridad del Estado se encuentran en estado de alerta ante los crecientes reportes de mujeres desaparecidas entre los años 2020 y 2022. La página web del Ministerio Público registra al menos una docena de mujeres que no han retornado a sus hogares y no se sabe dónde están.

Los casos más conocidos de los últimos meses son las desapariciones de Anabel Valdivia, de 28 años de edad, en agosto del 2021; Astrid Tugri, de 21 años, en noviembre del 2021, y Viviana Gallardo, de 17 años, en noviembre de 2021, todas en la provincia de Chiriquí.

Sus familiares coinciden en que las chicas salieron de sus casas con la intención de conseguir un empleo. Tenían un contacto que les hizo algún tipo de oferta. Pero nunca regresaron.

El Ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, aseguró que se trabaja, en conjunto con el Ministerio Público, para esclarecer los hechos. No descarta que exista una red de trata de personas detrás de estas desapariciones, pero advirtió que hay que esperar a la conclusión de las diligencias.

Fue precisamente en Chiriquí donde recientemente fue asesinada Stefany Rodríguez, de 35 años de edad. Ella también había sido reportada como desaparecida desde el 30 de marzo pasado. Por este caso hubo protestas de la comunidad en la ciudad de David.

En el caso de Rodríguez ya se detuvo a un sospechoso, mientras que en el resto de las desapariciones las autoridades han centrado sus esfuerzos en ubicar testigos que pueden haber visto a alguna de las jóvenes cuando salía de su casa. Se pretende establecer si tomaron un transporte público o si tenían alguna relación sentimental que pudiera estar ligada a su desaparición.

Entre los reportes figura el de Elizabeth Reyes Caraquito, de 40 años de edad, con residencia en la barriada La Felicidad, en el corregimiento Arnulfo Arias, en San Miguelito, de quien no se tienen noticias desde el 6 de marzo pasado.

Un mes antes, el 1 de febrero, desapareció Maruquel Gómez Gutiérrez, de 16 años de edad, oriunda de la comunidad de Cañaveral, Penonomé.

También este año, en enero, se reportó que la hondureña Rina Stephanie Juárez, con residencia en Vista Alegre, Arraiján, está desaparecida.

Otro caso corresponde a Milka Pereira, de 16 años de edad, con residencia en Río Gatún, provincia de Colón. Fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2021.

También, el 15 de julio del 2021 se informó de la desaparición de Erika del Carmen Medina, de 14 años de edad, con residencia en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Mientras que hace casi un año, el 4 de mayo de 2021, las autoridades recibieron el aviso de la desaparición de Abigaíl Yosira Herrera, de 16 años de edad, residente en Panamá Oeste.

Del año 2020 también se tienen reportes. El 22 de diciembre, en medio de la pandemia de Covid-19, se conoció la desaparición de Keyla Aguilar, de 14 años de edad, con residencia en Penonomé, Coclé.

Además, el 29 de enero de 2020 se alertó sobre la ausencia de Yanelis Tenorio, de 20 años de edad, residente en la comunidad de Las Garzas, en el este de la capital.

Las primeras 48 horas son clave

El fiscal de circuito Carlos Mares explicó las primeras 48 horas son cruciales para ubicar a la persona. Mares detalló que tan pronto se recibe la denuncia de una persona desaparecida, se abre una carpetilla, se inicia la recolección de evidencias para determinar el recorrido, ubicar aquellos sitios en los que pudo estar y si fue vista por familiares o amigos.

El fiscal pidió a los parientes entregar a las autoridades la mayor cantidad de información posible, incluso aquellos que puedan parecer insignificantes, porque estos casos son complicados para investigar.

Dijo que algunos casos terminando instruyéndose por otro tipo de delitos, como el homicidio y la trata de ilegal de personas.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Nellys Herrera, plantea que se deben redoblar las acciones de protección en las comunidades, sobre todo a las mujeres en estado de vulnerabilidad.

Herrera dice que hay que facilitar los procesos para denuncias de maltrato o abuso.

En octubre del 2021, Herrera se reunió con el procurador (encargado) de la Nación, Javier Caraballo, para coordinar acciones interinstitucionales y mejorar la atención de las víctimas de violencia.

Violencia contra la mujer se mantiene vigente

Cifras del MP revelan que en los primeros tres meses de 2022, los casos femicidios y muertes violentas de mujeres van en aumento si se comparan con el mismo período de 2021. En ese trimestre del año, seis mujeres fueron víctimas de femicidio, mientras en ese mismo período de 2021, este número fue de cinco.

En este mismo período en 2022, ocho mujeres murieron de forma violenta, mientras que en 2021 se registraron cuatro casos.

Cinco de los seis femicidios del 2022 fueron cometidos con arma blanca y cinco de las ocho muertes violentas fueron perpetradas con armas de fuego.

Además, en estos primeros tres meses de 2022 se reportó un total de 4 mil 799 casos de violencia doméstica, lo que significó un aumento de 535 casos con respecto al 2021, cuando se produjeron 4 mil 264.

Solo en los delitos de violación carnal, registraron un descenso de 150 casos durante el 2022, cuando se dieron 549, mientras que en 2021 se produjeron 699.



LAS MÁS LEÍDAS