El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, reveló la tarde de este martes 10 de agosto que en la operación Jade contra el tráfico de drogas fueron aprehendidos un cabo del Servicio de Protección Institucional y una funcionaria de la Autoridad Marítima de Panamá.
Autoridades locales en una conferencia de prensa detallaron que desde hace dos años se efectuaba la citada operación con el respaldo de las autoridades de Estados Unidos y Colombia.
Añadió que también fue aprehendido un funcionario de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, quien junto con los otros dos funcionarios formaban parte de esta organización dedicada al tráfico de drogas.
Caraballo y el director de la Policía Nacional brindan declaraciones sobre los resultados de la Operación Jade. Video Gabriel Rodríguez. #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/JGn3ZIekLX
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 10, 2021
El procurador encargado resaltó que en uno de los allanamientos que se efectuó a los integrantes de la organización criminal se encontraron sellos de migración de entrada y salida del país tanto de Panamá como de Colombia.
“Este operativo nos permite desarticular una banda criminal que estaba bastante bien estructura, dedicada al narcotráfico”, dijo Caraballo.
Por su lado, el director de la Policía Nacional, John Dornheim, reiteró que la investigación tenía dos años y se efectuó en coordinación entre el Ministerio Público y la entidad que dirige.
Añadió que se logró el decomiso de aproximadamente 3.6 toneladas de droga (marihuana y cocaína). Recordó que las sustancias ilícitas era transportada desde la provincia de Chiriquí hacía Centroamérica.
También esa organización utilizaba los puertos de ambas costas panameñas para transportar la droga. “Esta organización estaba bien constituida, por ciudadanos panameños y extranjeros”.
Dornheim dijo que entre los detenidos de este martes hay un extranjero y dos mujeres, quienes formaban parte de la estructura criminal.


