Las autoridades hallaron este miércoles 27 de noviembre nuevos lotes de monedas “martinellis” presuntamente falsas tras un operativo.
El Ministerio Público y la Policía Nacional informaron que fueron ubicadas en el sector de Villa Zaíta, corregimiento de Ernesto Córdoba Campos de Panamá, y en un comercio en Barú, provincia de Chiriquí
Las monedas de un balboa estaban dentro de cajas. Por el momento no hay personas detenidas tras estos nuevos hallazgos.
La tarde del martes 26 de noviembre, el Ministerio Publico informó de la aprehensión de dos sospechosos de falsificación de monedas en Altos de Tocumen. Además se encontraron máquinas y equipos presuntamente usados para la elaboración de las monedas.
También se ubicaron monedas a medio hacer que presuntamente serían introducidas en el mercado local.
#OperaciónTroquel | La Sección Tercera de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana dio con el hallazgo de otro grupo de cajas con monedas "martinelli" presuntamente falsificadas en Chiriquí, en un comercio en Barú. La diligencia está en desarrollo. pic.twitter.com/KEWkLTZ0b2
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 27, 2024
Un segundo lote de 271,281 monedas ‘martinellis’ falsas ya habían sido decomisadas el pasado jueves 7 de noviembre, en una bodega ubicada en Plaza Chilibre, mismo lugar donde el 1 de noviembre se había encontrado 325 cajas con 183,202 monedas falsas procedentes de China.
Las autoridades estiman que una red criminal organizada es la responsable de la introducción de las monedas falsas en Panamá, ya que su elaboración, transporte y distribución en el comercio panameño requieren de una logística bien estructurada.
El Ministerio Público adelanta tres investigaciones relacionadas con la falsificación de “martinellis”, luego de que comerciantes y usuarios revelaron la circulación de monedas diferentes a la de curso normal.