El Órgano Judicial anunció el cierre del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales a cargo de Baloisa Marquínez, quien a partir de este 1 de agosto pasará a ser juez de juicio en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).
A través del acuerdo No. 414 del 25 de julio de 2024, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó el cierre del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales.
El acuerdo establece que hasta este miércoles 31 de julio de 2024 el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer deberá cumplir con sus tareas de liquidación y proceder al envío de sus causas no concluidas al Registro Único de Entrada (RUE), para que sean adjudicadas al Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, que está a cargo de Águeda Rentería.
El acuerdo también establece que Marquínez tendrá entre sus funciones desempeñarse como jueza adjunta del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá en el proceso conocido como Odebrecht, hasta su culminación.
Hasta el mes de junio del presente año, el despacho a cargo de Marquínez mantiene 269 expedientes, de los cuales 268 son en calidad de reos rebeldes y uno sigue activo.
También se informó que la Sala Cuarta de Negocios Generales instruyó a la Secretaría Técnica de Recursos Humanos para que proceda a la reubicación del personal que presta servicios en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales en otros despachos judiciales.
Marquínez, durante su gestión como juez segunda liquidadora de causas penales, tuvo a su cargo el trámite expedientes como Blue Apple, New Business, Panamá Papers, Lava Jato y Odebrecht, este último tiene como fecha de juicio el próximo mes de noviembre.
El juzgado segundo liquidador de causas penales estaba especializado en la tramitación de delitos de blanqueo de capitales.