La Defensoría del Pueblo de Panamá anunció este lunes, 23 de agosto, que Clarissa Martínez fue designada como nueva defensora adjunta de esta entidad.
“La defensora adjunta estará supervisando parte de los ejes temáticos de la Defensoría del Pueblo como ambiente, pueblos originarios y mediaciones, apegada a los principios y fundamentos la Ley 7 que creó la institución para velar por los derechos humanos, evitando que sean vulnerados”, se plasma en un comunicado de la Defensoría.
La Defensoría destaca que Martínez es licenciada en Derechos y Ciencias Políticas, egresada de la Universidad Latina de Panamá con diplomados en métodos alternos para la solución de conflictos. Además que ha ejercido la abogacía tanto en el sector público como en el privado.
La designación de Martínez fue hecha por el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc en reemplazo de Maribel Coco, quien en mayo pasado fue destituida del puesto.
A inicios de junio de este año, la Defensoría del Pueblo confirmó la salida de Coco como parte de una renovación de la actual administración de la institución y que se había iniciado un proceso de evaluación para escoger a quien acompañaría a Leblanc.
El pasado 7 de mayo se conoció que la Corte Suprema de Justicia no admitió una demanda de inconstitucionalidad presentada por Coco contra la resolución R05-2019AL del 20 de mayo de 2019, dictada por la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), que la destituyó del cargo de docente por presunto plagio.
Coco fue destituida de su cargo de docente en Udelas luego de que fuera acusada de supuesto plagio de documentos que utilizó para aspirar al cargo de rectora de esa entidad. En julio de 2018 se inició la investigación y en mayo de 2019 se ordenó su destitución.


