Un grupo de narcotraficantes que operaba en las costas de Herrera y Los Santos fue desmantelado, resultando en la detención de 72 personas, como parte de la operación Alpes dirigida por la Fiscalía de Drogas, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Policía.
La investigación puso al descubierto una red criminal que utilizaba las costas de Búcaro y Tonosí, en la provincia de Los Santos, así como la desembocadura del río Santa María en la provincia de Herrera. Durante la operación, se logró decomisar seis toneladas de drogas.
La operación se llevó a cabo durante un año y medio, involucrando labores de seguimiento y vigilancia en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.
En los 94 allanamientos realizados, la Fiscalía de Drogas logró incautar $600 mil, 16 vehículos, varias armas de fuego, 400 municiones y casas de playa propiedad de ciudadanos colombianos, quienes las utilizaban para reuniones y fiestas.
La fiscal de drogas, Martha Barrios, relató que esta operación desmanteló una estructura criminal que utilizaba las costas de Los Santos, Herrera y Coclé para el desembarco de drogas procedentes de Colombia.
📹 La fiscal superior de Drogas, Martha Barrios, da a conocer en conferencia de prensa los resultados de la operación "Alpes", realizada en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos y Herrera. 👇 pic.twitter.com/5MJQ4P3XYp
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) January 10, 2024
Además, señaló que entre los detenidos se encuentran funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y de la Policía Nacional, quienes proporcionaban información sobre la ubicación de retenes y la movilización de los estamentos de seguridad en esa región.
Este miércoles, también se logró el decomiso de 3.2 toneladas de drogas por funcionarios del Senan, que eran transportadas en una lancha operada por tres colombianos. La embarcación fue interceptada cerca de la isla de Punta Coco.