La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada realizó la mañana de este miércoles 21 de junio al menos nueve de allanamientos en Obarrio, Costa del Este, Avenida Balboa y La Chorrera (Panamá Oeste), tras una alerta del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), sobre la existencia de una red dedicada al blanqueo de capitales.
Fuentes ligadas a las investigaciones revelaron que se trata de una red que opera a nivel internacional y que usaba Panamá para realizar depósitos en cuentas bancarias de personas jurídicas que, a su vez, compraban bienes inmuebles.
Según las pesquisas, los integrantes de esta organización criminal compraban bienes inmuebles, cambiaban cheques y se dedicaban a la compra de criptomonedas.
La fiscal segunda especializada contra la delincuencia organizada, Isis Soto, detalló que la investigación se inició en marzo pasado, cuando el agregado jurídico del FBI en Panamá presentó una información sobre una red criminal dedicada al blanqueo de dinero, proveniente de delitos como narcotráfico, estafas y delincuencia organizada.
Precisó que los allanamientos comenzaron el pasado martes y se logró la aprehensión de tres personas, una de ellas con una condena de 25 años de prisión por el delito homicidio.
En los nueve allanamientos realizados se ubicó la suma de $7 mil en efectivo, chequeras, tarjetas de débito, equipo tecnológico y un vehículo que se presume era usado por uno de los aprehendidos.
#Entrevista| La Fiscal Segunda Superior contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto da detalles sobre la #OperaciónAutana desarrollada con @ProtegeryServir por el delito de blanqueo de capitales. pic.twitter.com/FlbVr669zU
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) June 21, 2023