Una operación conjunta entre funcionarios del Ministerio Público y la Policía Nacional desmanteló una red de minería ilegal que operaba en las inmediaciones de la Cuenca del Canal de Panamá.
En la denominada operación Caribe Verde 3, las autoridades ubicaron un total de 16 campamentos ilegales que eran utilizados para la minería ilegal en las cuencas de los ríos Cuango y Culebra, en las inmediaciones del corregimiento de Santa Isabel, Colón.
En los campamentos, que ocupaban aproximadamente 34 kilómetros, se encontraron un total de nueve motobombas y una planta eléctrica, utilizadas para la extracción de materiales de los ríos con el propósito de buscar oro.
También se logró la aprehensión de cinco personas, entre ellas un ciudadano de origen colombiano, quienes serán llevados en las próximas horas ante un juez de garantías para la formulación de cargos y la aplicación de medidas cautelares.
Las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público revelan que estos campamentos podrían servir como sitios de descanso y abastecimiento para redes dedicadas al tráfico de drogas.
El director de la Policía, Jaime Fernández, detalló que los efectivos policiales han desmantelado 53 campamentos dedicados a la minería ilegal a través de 11 operaciones.
Asimismo, indicó que dichas operaciones han resultado en la detención de 18 personas, quienes actualmente enfrentan procesos judiciales por delitos contra el medioambiente.
El titular del Ministerio de Ambiente, Juan Carlos Navarro, advirtió que la actividad de la minería ilegal causa severos daños al ecosistema, especialmente por la contaminación de los ríos.
Navarro informó que se ordenó tomar muestras de los ríos afectados para determinar si existe contaminación por mercurio u otros metales pesados.
Recalcó que esta actividad ilegal puede ocasionar graves daños a la cuenca del Canal de Panamá, por lo que es necesario tomar medidas para evitar su proliferación y aplicar todo el peso de la ley a los responsables.
La operación se inició luego de que funcionarios del Canal de Panamá, durante patrullajes en la Cuenca del Canal, detectaran la devastación de los cauces en el Parque Nacional Chagres.
El pasado jueves, a través de la operación Piedra Amarilla del Servicio Nacional Aeronaval, se desmanteló un campamento de minería ilegal en el área de Coclé del Norte, en la Costa Abajo de Colón. En esa ocasión, se encontraron 14 motobombas, dinero en efectivo y pequeñas cantidades de oro.
El pasado 30 de enero, otras 10 personas fueron aprehendidas por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en el área del río Mangle, corregimiento de Paya, distrito de Pinogana, provincia de Darién. En esa operación, las autoridades destruyeron un campamento y equipo utilizado para la extracción ilegal de oro.
En la región del Darién, esta actividad se atribuye al Clan del Golfo, organización que también promueve el contrabando de drogas, tráfico de migrantes y minería ilegal en la zona.
Las autoridades han señalado que este grupo es el responsable de financiar actividades de minería ilegal en el área del Darién.