El pleno de la Corte Suprema de Justicia decretó un receso hasta las 9:00 a.m. de este sábado 25 de noviembre, para seguir analizando sobre las dos demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406, que adoptó el contrato entre el Estado y Minera Panamá, para la explotación de una mina en los distritos de Omar Torrijos y Donoso, en Colón.
El receso se declaró luego de 14 horas de sesión, en la que se analizó el contenido de las demandas presentadas por Juan Ramón Sevillano y Martita Cornejo de Robles.
Mientras los magistrados sesionaban, afuera hay una vigilia de sectores de la sociedad civil organizada, ambientalistas, estudiantes, docentes y sindicatos, entre otros grupos que se oponen al contrato minero.
Este viernes, el pleno de la Corte, que se declaró en sesión permanente, inició su reunión a las 10:00 a.m.
12:10 a.m. Esta fue la reacción de los manifestantes fuera del palacio de Justicia, tras confirmarse el receso de la sesión permanente hasta las 9:00 a.m. del sábado.
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 25, 2023
Video: Richard Bonillahttps://t.co/aB5QmCJT2o pic.twitter.com/mxAy0BI8Ch
Aunque hay 10 demandas contra la Ley 406, el pleno analiza las de Sevillano y Cornejo, dado que son las que se encuentran en etapa de fallar. Las otras ocho están en fase de alegatos o esperando que alguno de lo procuradores emita concepto.
Después de casi 14 horas continuas de trabajo, los magistrados de la CSJ decretan un receso hasta mañana, sábado 25 de noviembre, a las 9:00 a.m. para continuar la sesión permanente. #justicia #panama #ojudicialpanama pic.twitter.com/XyTAxhazNK
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) November 25, 2023
En el caso de las demandas de Cornejo y Sevillano, tanto los procuradores de la Administración, Rigoberto González, y de la Nación, Javier Caraballo, opinaron que la Ley 406 debe declararse inconstitucional. Sin embargo, las opiniones de ambos no son vinculantes.