Después de 14 horas de sesión, la Corte declara un receso hasta las 9:00 a.m. del sábado

Después de 14 horas de sesión, la Corte declara un receso hasta las 9:00 a.m. del sábado
Vigilia en los predios de la Corte Suprema de Justicia, en Ancón. LP Miguel Cavalli


El pleno de la Corte Suprema de Justicia decretó un receso hasta las 9:00 a.m. de este sábado 25 de noviembre, para seguir analizando sobre las dos demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 406, que adoptó el contrato entre el Estado y Minera Panamá, para la explotación de una mina en los distritos de Omar Torrijos y Donoso, en Colón.

+info

Minuto a minuto: el pleno de la Corte, en sesión permanente para analizar la inconstitucionalidad de la Ley 406En el corazón de la vigilia que espera el fallo sobre el contrato minero

El receso se declaró luego de 14 horas de sesión, en la que se analizó el contenido de las demandas presentadas por Juan Ramón Sevillano y Martita Cornejo de Robles.

Mientras los magistrados sesionaban, afuera hay una vigilia de sectores de la sociedad civil organizada, ambientalistas, estudiantes, docentes y sindicatos, entre otros grupos que se oponen al contrato minero.

Este viernes, el pleno de la Corte, que se declaró en sesión permanente, inició su reunión a las 10:00 a.m.

Aunque hay 10 demandas contra la Ley 406, el pleno analiza las de Sevillano y Cornejo, dado que son las que se encuentran en etapa de fallar. Las otras ocho están en fase de alegatos o esperando que alguno de lo procuradores emita concepto.

En el caso de las demandas de Cornejo y Sevillano, tanto los procuradores de la Administración, Rigoberto González, y de la Nación, Javier Caraballo, opinaron que la Ley 406 debe declararse inconstitucional. Sin embargo, las opiniones de ambos no son vinculantes.



LAS MÁS LEÍDAS