Una supuesta red de contrabando de cigarrillos estaría operando desde la Zona Libre de Colón (ZLC), de acuerdo a investigaciones preliminares de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
El contrabando sería enviado a Costa Rica y a otra naciones, de acuerdo señala el diario tico CRHoy.com
La nota periodística destaca que la investigación de la ANA apunta a que al menos tres sociedades que operan en la Zona Libre serían utilizadas para introducir con facilidad cigarrillos de contrabando a varios países de la región.
El subdirector logístico general de Aduanas, Reynaldo Javier Bello, explicó a ese medio el sistema que estaría utilizando la red. El método usado es conocido como “telaraña” o “pulpo”, pues de una misma empresa se desprenden “hasta 20 brazos o empresas”, dijo Bello.
“Un contenedor se introduce, llega a la compañía A, pero esa hace un traspaso del 50% de la mercadería a una compañía B, y esa B toma el 50% de su parte y lo traslada a una compañía C, D y F, dándole 100 pacas de cigarrillos a cada uno y así se va diluyendo”, relató el funcionario.
Dijo que que al menos tres empresas estarían realizando el desgrane de contenedores para poder movilizarlo con “mayor facilidad” a suelo costarricense y a otros países.
También determinaron que varios funcionarios estaban implicados en esta red, los cuales fueron detenidos.
Cifras oficiales indican que los decomisos de cigarrillos han aumentado desde julio pasado. En septiembre, por ejemplo, se decomisaron 1,700 pacas con un valor de $1,7 millones. Las marcas más decomisadas son Gold City, Jaisalmer, Elephant y Gold Star.
“El crimen organizado ha encontrado en el contrabando de cigarrillos más producción que en el tráfico de cocaína, tanto es así que cuando yo estuve como director en Colón detectamos 15 bandas de contrabandistas locales y ellos nos decían cuando los deteníamos que dejaron de traficar droga para hacerlo con cigarrillos”, aseguró el subdirector.